Premian a los ganadores de los Torneos de Estadística, 2012 B; participaron 389 alumnos

El Departamento de Métodos Cuantitativos, la Academia de Estadística y la editorial Pearson, premiaron a los estudiantes ganadores del Sexto Torneo de Estadística I y Tercer Torneo de Estadística II, del ciclo escolar 2012 B.

El Mtro. Héctor Luis del Toro Chávez, señaló que el objetivo de los torneos es mostrar algo más de lo que se ve en los libros y en una forma de juego académico incentivar el uso de las estadísticas a través de la capacidad de análisis y la creatividad. Los torneos permiten también el intercambio de experiencias y el desarrollo de competencias de los estudiantes para la investigación y la inserción en el mercado laboral.

En estos dos torneos participaron un total de 389 alumnos de diversas carreras (207 en Estadística I y 182 en la II); lo que es muy satisfactorio, agregó, porque representa un crecimiento significativo de participantes y que el uso de la estadística no es de una licenciatura en particular.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Métodos Cuantitativos, Dra. Laura Plazola Zamora, felicitó a los participantes, a los finalistas y a los ganadores, ya que es importante su participación pues las estadísticas tienen una amplia aplicación en todas las áreas y más en las ciencias económico administrativas.

Para incidir en el mejoramiento de la formación de los estudiantes y abatir el problema que representa para algunos las matemáticas, en el Centro Universitario, señaló, se realizan torneos, programas de fortalecimiento, prácticas, talleres y conferencias, así como actividades lúdicas como ajedrez y origami.

En Estadística I, los ganadores fueron, del primero al tercer lugar: Manuel David Cerda Arrizón, de la carrera de Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales; Andrea Carolina Regalado Fernández, de Sistemas de Información; y Alonso Javier Solís álvarez, de Administración.

En Estadística II, los triunfadores fueron, del primero al tercer lugar: Dan Frumer Morfín, de Sistemas de Información; Karen Martínez Ramos, de Recursos Humanos; y Wendy Muñoz Hinojosa, de Economía.

Los terceros lugares recibieron una constancia y una dotación de libros; los segundos, además una calculadora gráfica, y los primeros, recibieron aparte una beca de 2,000 pesos durante 6 meses como asistentes de investigación. La entrega de los premios se llevó a cabo en el K-103, el 21 de marzo de 2013.

Mayores informes: Departamento de Métodos Cuantitativos, 3770-3300, ext. 25223

Nota: Lucía López