Presentan detalles sobre la Ciudad Creativa Digital (CCD) Guadalajara en el iTuesday en el CIEE

El iTUESDAY es un evento que tiene el propósito de integrar el ecosistema de la innovación y el espíritu empresarial a través de la creación de redes, el intercambio de ideas, reuniones de negocios y la consultoría.

El primer martes de cada mes, empresarios, investigadores, analistas, asesores, incubadoras, inversionistas, empresas y gobierno, se reúnen para compartir sus ideas y las diferentes maneras de promover la creación, desarrollo y crecimiento de nuevas empresas y reactivar la economía.

Braulio Larriaga, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Telecomunicaciones de Tecnologías de la Información (CANIEC) de Occidente, estuvo presente, e hizo la presentación del proyecto de la CCD en Guadalajara en el marco de la gira de conferencias llevadas a cabo en diferentes universidades del iTuesday.

El representante de CANIEC Occidente observó que Guadalajara fue elegida por su historia de desarrollo en la industria tecnológica, su ubicación logística, parques tecnológicos, universidades y, sobre todo por el talento existente. Lo anterior se refleja en que cuenta con más del 40% de la tecnología del país y, como región el 60% de las exportaciones de la industria del estado de Jalisco.

La CCD forma parte de la estrategia integral de reactivación y regeneración del primer cuadro de la ciudad, en el parque Morelos, con un área de influencia de casi 400 hectáreas. Entre las ventajas mencionadas de este proyecto están: la atracción de una inversión de alto valor agregado, oportunidades de negocio, incremento de exportaciones, posicionamiento del país como proveedor de alta tecnología, generación de empleo, y hasta un nuevo modelo de desarrollo económico.

El objetivo de este proyecto es la atracción de empresas nacionales e internacionales, siendo su principio rector la sustentabilidad ambiental y destacando lo más importante, que es el desarrollo del talento. En concreto se busca para finales de este año y principios del 2013 lograr culminar los puntos críticos de este plan (como la certificación Desarrollo Urbano Integral Sustentable o su gestión integral), además de lograr la construcción del primer edificio de la CCD, un estacionamiento, un anillo de fibra óptica, un museo científico tecnológico-cultural y un edificio universitario creativo, comentó por último Larriaga.

En el evento también se presentaron ideas innovadoras y creativas de algunos empresarios que ya están funcionando y que alimentaron la diversidad de esta reunión.

Mayores informes: www.ciiecc.org

Nota: Gabriela Alejandra Olmos Ríos