Presentan el libro “El estancamiento económico en México”; se requiere inversión

El libro "El estancamiento económico en México", una explicación y extensión sobre los retos de la reforma hacendaria a través de un modelo a la Harrod, fue presentado por el autor, Dr. Adrián de León Arias, así como por el Dr. Juan Carlos Moreno Brid, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Dr. Adrián de León, señaló que en el trabajo que realizó con un equipo de colaboradores, utilizó el modelo de Roy Harrod, economista inglés que hizo importantes aportaciones a la teoría económica, para buscar pistas sobre el estancamiento económico de nuestro país. Existe la idea, agregó, que en los últimos 30 años México ha tenido tasas de crecimiento de las más bajas en América Latina y en general en el mundo.

Existen algunas teorías sobre esta situación, entre ellas una que tiene que ver con el ahorro y la inversión, y en el libro, se trabajó sobre el ahorro y la inversión planeada, afirmó el profesor-investigador y Secretario Académico de nuestro Centro Universitario CUCEA.

Los países, explicó, tienen entusiasmo por invertir entre 1 a 3%, mientras que en México el entusiasmo es bajo. Más que un problema en las tasas de ahorro, el asunto está en la insuficiente inversión.

El país, concluyó el autor, está haciendo todo para crecer, ha abierto fronteras y ha hecho reformas, sin embargo no crece, y habría que buscar este estancamiento en la falta de entusiasmo para invertir.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Moreno, afirmó que la falta de crecimiento de la economía mexicana es un tema que desafortunadamente sigue siendo actual. Señaló que la publicación del Dr. Adrián de León y su equipo de colaboradores, es ameno, tiene calidad didáctica y cuenta con teoría y economía aplicada, por lo que recomienda mucho su lectura.

El presentador resaltó la importancia que da el autor en el libro, de retomar el papel del Estado para aumentar el ahorro y la inversión pública. Habló además de la relevancia del comercio exterior, la disponibilidad de crédito, la infraestructura pública, la política cambiaria y las reformas fiscal y energética.

El libro cuya versión previa recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Economía "Ramón Beteta Quintana 2010", está editado por la UdeG, 2012. La presentación de esta primera edición estuvo moderada por el coordinador de la Maestría en Economía Dr. Rafael Espinosa Ramírez y se llevó a cabo en el auditorio del CERI, el 19 de marzo de 2013.

El libro está disponible tanto en formato impreso como electrónico: http://www.cucea.udg.mx/publicaciones/coorinv/pdf/Reforma-hacendaria%20electronico-definitivo.pdf. Mayores informes: Coordinación de la Maestría en Economía, 3770-3300, ext. 25317

Nota: Lucía López

Foto: Roberto de la Torre