Presentan libro sobre políticas públicas y gestión ambiental

"Se necesita generar nuevos modelos de desarrollo basados en una economía equitativa con igualdad social, donde impere el respeto a los derechos humanos y se procure una gestión ambiental adecuada", indicó el rector general de la UdeG, el Maestro I. Tonatiuh Bravo Padilla, en la presentación del libro: "Políticas Públicas, gestión ambiental y derechos humanos: Una visión de los nuevos desafíos en México", obra que forma parte de los trabajos realizados por la Red de Estudios sobre Derecho Ambiental y Políticas Públicas, integrada por académicos de la Universidad de San Luis Potosí y de la Universidad de Guadalajara.

El rector general también indicó que se deben incorporar los principios de sustentabilidad en el desarrollo y gestión de políticas públicas, a fin de que existan acciones que frenen las problemáticas ambientales existentes, como la mala calidad del aire, la depredación de los bosques y la contaminación del agua. Por lo que el libro presentado cobra relevancia al constituir "un esfuerzo que abre el tema de la gestión pública y el medio ambiente. La proyección que hace el libro es sumamente valiosa, ya que además de ofrecer pilares teóricos de la democracia ambiental, propone instrumentos de fiscalización ambiental", indicó.

Por su parte, la bióloga Magdalena Ruíz, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, mencionó que el libro hace una prospectiva de la política pública en materia ambiental, lo que brinda un espacio para el análisis y la reflexión de las acciones que se deben de tomar, tanto en el sector gubernamental como en la participación ciudadana activa. Además resaltó la necesidad de una reestructuración en los instrumentos de concientización social, ya que en su opinión se debe cambiar la percepción de las personas, no sólo castigar a quién infrinja una ley ambiental.

Así mismo, señaló que la sustentabilidad no es percibida por la mayoría de los actores sociales como importante, ya que la información al respecto es fragmentada y no da elementos suficientes para la toma de decisiones de manera integral.

Para dar término al evento, la Maestra Aida Segovia invitó a los presentes a leer el libro e hizo extensiva la invitación a que toda persona, sin importar su profesión, adquiera el libro porque "nos da una orientación de cómo está la política ambiental desde perspectiva multidisciplinaria, por lo que todos deberíamos adquirirlo. Nos muestra que la problemática ambiental no es exclusiva de nuestro país, es un problema global. Rompe el prejuicio de que México es un país corrupto y se enfoca en presentar el potencial que se tiene", indicó

También mencionó que la obra es de importancia, ya que habla de los errores y los aciertos en materia de sustentabilidad, y propone acciones. "También habla de la esperanza. Nos brinda una guía de todo lo que podemos corregir y hacer para el cuidado del medio ambiente", mencionó.

La Doctora Aimée Figueroa Neri, profesora investigadora del CUCEA y coordinadora de la obra, informó que el libro estará a la venta a partir del próximo lunes en el Instituto en Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA, ubicado en el edificio B, segundo piso, puerta dos. Tendrá un costo de 180 pesos. Algunos ejemplares fueron donados al CERI y se plantea que se sigan distribuyendo en la red universitaria. Este libro aún no se distribuye comercialmente.

En el presídium figuraron la bióloga María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco; la maestra Violeta Mendezcarlo, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y coordinadora de la obra; la maestra Aida Segovia Peñuñuri, investigadora del CUCEA; la doctora Aimée Figueroa Neri, profesora investigadora del CUCEA y coordinadora de la obra, el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, director del Instituto en Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA; el maestro I. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG y el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Erika Alvarez - Diego Terriquez