Presentarán proyecto de investigación transdisciplinar y dialógico entre CUCEA y CIESAS

Este miércoles se presentará el proyecto del Centro de Investigación Dialógica y Transdisciplinaria para la Ciencia Integral y la Convivencialidad, a cargo de la Dra. Susan Street, académica del CIESAS, en el que participan algunos centros universitarios de la UdeG, entre ellos CUCEA.

La presentación del proyecto del CIDYT será el preámbulo para el Seminario Internacional "Producción de conocimiento y Políticas Públicas y Desarrollo Social", que organiza el Departamento de Políticas Públicas de CUCEA, los días 27 y 28 de marzo en Sala de Gobierno y Aula Amplia 6. En los dos días de actividades se presentarán proyectos de investigación de las redes CLACSO y RESIEDU.

Como parte de las actividades previas al seminario, se va a proyectar el documental "CIDYT: un espacio para asir la convivencia", a las 13:00 horas, y por la tarde se realizará un recorrido eco-botánico por el bosque del Nixticuil, al que se han invitado a vecinos de la zona, estudiantes, promotores sociales, especialistas y académicos, guiado por el profesor e investigador del CUCBA, Roberto Novelo. A su vez, se tendrá una exposición de posters creados por estudiantes del ITESO, CIESAS y UdeG.

"El recorrido tiene la finalidad de fungir como un espacio de convivencialidad donde vecinos, estudiantes e investigadores conozcan las principales problemáticas del lugar, ya que es una zona que cuenta especies únicas y una riqueza botánica amenazada por el proceso de degradación ambiental", explica la Dra. Susan Street.

A la par de que servirá como un ejemplo de trabajo colaborativo entre profesores, estudiantes y vecinos, lo cual es difícil de conseguir, principalmente porque a veces se tiene que hacer frente a los estigmas de las personas que habitan en las colonias donde se hacen los encuentros convivenciales, es importante que el trabajo se haga en conjunto para que se puedan plantear políticas públicas dialógicas y transdisciplinares,

mencionó la Dra. Susan Street.

La idea de la convivencialidad como telón de fondo para la creación de políticas públicas, está basada en propuestas teóricas que sostienen que "el conocimiento lo creamos entre todos, no sólo para conocer sino para convivir", explicó la Dra. Susan Street.

El CIESAS crea el CIDYT (Centro de Investigación Dialógica y Transdisciplinar), con la finalidad de formar una red de colaboración científica; misma donde participan grupos de trabajo del CUSUR y CUCEA con proyectos de intervención que abordan temáticas como la violencia social.

Dicho centro busca crear metodologías de intervención social donde converjan distintas disciplinas de las ciencias sociales, económicas y biológicas con el fin de fomentar la creación de políticas públicas que potencialicen el desarrollo social.

Actualmente se hacen labores de gestión social en varias colonias del municipio de Zapopan, en las que se trabaja a nivel de asociaciones vecinales y con el apoyo de estudiantes prestadores de servicio y practicantes. Las labores de intervención se hacen mediante el reconocimiento de la organización social de las colonias y diagnósticos que revelan las principales necesidades de infraestructura.

A su vez, las intervenciones buscan "planear, crear y recrear espacios de convivencialidad o convivencias creativas, pues no cualquier evento es un encuentro en el que se abra espacio al intercambio dialógico entre las personas que viven dentro de un mismo espacio geográfico y que tienen un organización social definida", dijo la Dra. Susan Street.

La inauguración del Seminario Internacional "Producción de conocimiento. Políticas Públicas y Desarrollo Social" será mañana jueves 27 de marzo a las 9:00 hrs, en el Aula Amplia 6 de CUCEA, las mesas de discusión tendrán como invitados a ponentes de Cuba, Honduras, Argentina, Guatemala, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El día viernes tocará el turno a investigadores pertenecientes a las universidades de los estados de Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Morelos y Jalisco. CUCEA participará con la ponencia titulada "Investigación Educativa y Estudios sobre Universidad".

Texto: Alma Sánchez Carbajal

Foto: Internet