Proyecto de planificación urbana recurre al Doctorado en Tecnologías de la Información para sustentarse.

En el marco de la decimoprimera edición del Workshop in Information Technologies (WIT) -un ciclo de conferencias donde se exponen los avances de los estudiantes del Doctorado en Tecnologías de la información, así como proyectos de vinculación entre la sociedad, el gobierno, la industria y la academia- se llevó a cabo la reunión sobre el mejoramiento vial del acceso sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, un trabajo realizado por la Alianza Pro-Sur.

La Alianza Pro-Sur es un grupo ciudadano integrado por la Unión de Colonos de La Puerta Sur, la Asociación de Empresarios Periférico Sur y el Bufete de Estudios y Soluciones Técnicas (BEST), y se dedica a detectar y analizar los problemas de movilidad urbana que enfrenta la Zona Sur de la ZMG. Sus preocupaciones principales son la contaminación, la duración excesiva de los traslados, el deterioro de la calidad de vida y el riesgo de accidentes provocados por infraestructura vial inadecuada, insuficiente o en mal estado.

Rafael Estrada Prieto, coordinador general de colonos de la Unión de Colonos de La Puerta Sur, describe el interés de Alianza Pro-Sur por generar una visión prospectiva en el trazo de la infraestructura vial, con la finalidad de buscar maneras más eficientes de distribuir el flujo vehicular y de poner solución a las problemáticas de redes de caminos desarticulados, espacios inadecuados para el peatón y para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público.

Por esa razón, la organización ciudadana acudió al Doctorado en Tecnologías de la Información en busca de apoyo, reconociendo la gran calidad de sus conocimientos y herramientas, para definir las necesidades mediante la modelación para la construcción de escenarios posibles, con miras a contar con los argumentos formales para plantear soluciones conjuntas con las autoridades responsables. La idea es generar certezas que sean el insumo de las soluciones, además de ser los elementos mediante los cuales se pueda plantear el proyecto a los implicados y hacerlos conscientes de la gravedad de la situación.

El Doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, Coordinador del doctorado señaló que esta es la primera ocasión en que un grupo de la sociedad civil acude al Doctorado en busca de apoyo, lo que toma como una oportunidad invaluable para que los alumnos se pongan en contacto con situaciones reales para formar redes de trabajo, un punto de convergencia donde coinciden la sociedad, el gobierno, la industria y los estudiantes para hacer visibles las dificultades de mayor impacto que enfrenta la sociedad.

El Doctorado en Tecnologías de la Información busca reforzar los vínculos entre la universidad, la sociedad, el gobierno, y la industria aplicando conocimientos adquiridos en el aula para aportar soluciones a los problemas reales.

Mayores informes: Dr. Víctor Manuel Larios Rosillo, coordinador del doctorado.

37703300 Ext. 25140.

O en la red: http://dti.cucea.udg.mx/

Nota: José de Jesús Ibarra/ Tania Cabrera

Foto: Samantha González