A punto de comenzar el III Coloquio de Invierno en CUCEA

Con el objetivo de dialogar en torno a los grandes problemas sociales contemporáneos y sobre las políticas públicas que puedan abordarlos y contribuir a su solución, se celebrará el III Coloquio de Invierno "Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara", los días 27 y 28 de febrero, dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Durante dos días se llevarán a cabo 8 paneles, en los que participarán 32 académicos, que expondrán sus trabajos de investigación que tratan temas de interés público y que a la gente le generan problemas. "(Tenemos) el compromiso intelectual, cívico de los universitarios, con el planteamiento y la solución de problemas públicos", comenta el Doctor Luis F. Aguilar Villanueva, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del CUCEA.

"Mucha de la inteligencia universitaria se queda en la crítica, en la denuncia del problema, en el cuestionamiento al gobierno y a la sociedad. Pero no ofrece soluciones porque no ha estudiado a fondo el problema público. Como aquí (en la UdeG) sí lo han estudiado, saben cuáles son los componentes, las causas, y por consiguiente pueden proponer alguna directriz o propuesta de solución", agrega el Doctor Aguilar Villanueva.

El segundo objetivo del III Coloquio de Invierno, es el de iniciar la red de políticas públicas en la Universidad de Guadalajara. Una red de comunicación, interlocución, cooperación, intercambios entre todos los que están investigando temas públicos. "Esto de la red ya lo había anunciado el Rector General , ahora es llevarla a cabo desde abajo, sin formalizarla, en el sentido de no crear burocracia. Algo más ágil, para que se den lazos permanentes de interlocución, intercambios, comunicación, discusión, y por consiguiente de mejora".

El día de la inauguración, jueves 27 de febrero, se ofrecerá la conferencia magistral: "Problemas y oportunidades actuales en la elaboración de políticas públicas", a cargo de André Noel Roth Deubel, de la Universidad Nacional de Colombia.

Posteriormente se realizarán los ocho paneles, que estarán coordinados por el Doctor Alfredo Feria, el Doctor Carlos Barba, Doctor Arturo Curiel Ballesteros, Doctor Salvador Munguía, Doctor Antonio Sánchez, Doctor Adrián Acosta, Doctora Edith R. Jiménez y Doctor Luis Javier González. Entre coordinadores de mesa y académicos participantes, en total 32, estarán representados todos los centros universitarios temáticos.

"Se buscó a algunos de los investigadores más destacados por sus reconocimientos académicos; tenemos el referente del Sistema Nacional de Investigadores, también buscamos a los que son figuras académicas, que son líderes de opinión en los distintos campos", dice Pablo Pineda, coordinador operativo del Coloquio.

El III Coloquio de Invierno, un foro plural en el que los académicos reflexionarán sobre los grandes problemas públicos del México actual y aportarán propuestas de solución a partir de sus investigaciones, lo organizan el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y de Gobierno, del CUCEA, en asociación con la Coordinación de Investigación y Posgrado, de la Administración General.

Más información en el sitio www.cucea.udg.mx

Texto: Francisco Vázquez

Foto: Patricia González