Realiza diálogos con consejeros universitarios

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, candidato a la Rectoría General de la UdeG 2013-2019, inició una serie de reuniones con los consejeros universitarios, en donde expone 15 puntos para el diálogo sobre la agenda de la institución e intercambia ideas.

El 17 de enero se reunió con consejeros universitarios (directivos, académicos y estudiantiles) pertenecientes a los Centros Universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Valles (CUValles), así como Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Este 18 de enero, dialogó con los consejeros pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Esta reciente reunión se llevó a cabo en el edificio Valentín Gómez Farías. Fue recibido por la Dra. Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS, quien le dio la bienvenida y lo presentó ante los consejeros; destacó de él su perfil, trayectoria y proyectos en pro de la UdeG.

El Mtro. Tonatiuh Bravo, tras resaltar a la UdeG como una institución pública, laica y autónoma, con alta tradición en el occidente de México, afirmó que la universidad pública es el principal instrumento de equidad social.

En atención a las preguntas de los consejeros y tras reconocer lo que hacen los directivos del SEMS porque con muy pocos recursos salen adelante, habló de la importancia de contar con un plan de recuperación presupuestal y de infraestructura de este Sistema.

Consideró también que debe cambiarse el reglamento de ingresos propios, para que los recursos se queden en las propias escuelas.

Asumió el compromiso de generar un método de trabajo con el SEMS, tener una comunicación efectiva y una agenda de trabajo.

Habló también de la importancia de tener un mecanismo permanente entre preparatorias y centros universitarios. Resaltó la importancia de la orientación vocacional y la organización de expo profesiones para reducir la deserción de jóvenes de licenciatura en los primeros semestres por indefinición de sus aspiraciones.

Sobre los salarios de los profesores y las asimetrías, se pronunció por buscar mecanismos para, primero buscar incrementar los salarios de los maestros de asignatura y luego de los de carrera. Señaló que con la entrada en vigor del sistema de pensiones se van a poder liberar plazas y que se podría pensar en hacer un programa para ver cómo se oxigena a las escuelas que tienen menos profesores de carrera.

Estuvo de acuerdo en integrar a sus propuestas lo concerniente a la identidad, la pertenencia y los valores de la UdeG, así como fortalecer las tutorías.

Los consejeros universitarios destacaron del Mtro. Tonatiuh Bravo, su capacidad de escucha, gestión de proyectos innovadores y de equipos de personas, así como por su capacidad en la solución de conflictos. Resaltaron que considere el tratamiento de la administración general con el SEMS y su documento de 15 puntos.

El Mtro. Tonatiuh Bravo continuará visitando al resto de los consejeros universitarios.

Nota: Lucía López

Foto: Estefanía Sánchez