Realizan curso práctico de actualización fiscal 2012 en materia notarial

Facturación electrónica, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y DECLARANOT, son los temas que se abordan en el curso, que realiza el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco (CNJ), con la contribución del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.

Durante la inauguración, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, manifestó el honor de que se realice en el Centro Universitario este curso, que tiene que ver con el interés de los notarios por mantenerse actualizados y el del SAT por difundir los cambios en materia fiscal. Agregó que es trascendente estar al día en la materia.

Destacó que el CUCEA mantiene diversas actividades con el Colegio y el SAT, y compartió que con el CNJ han culminado un trabajo conjunto, el Doctorado en Estudios Fiscales en la UdeG. Este posgrado, agregó, fue aprobado en diciembre pasado por el Consejo General Universitario y en los próximos días abrirá su convocatoria de inscripción.

Por su parte la Lic. Adelia Vázquez Becerra, administradora local de Servicios al Contribuyente de Zapopan, señaló que si bien recaudar es una tarea complicada, hoy es menos compleja porque está coadyuvando el notario público mexicano, que permite trasformar los aspectos negativos de nuestra sociedad, para un mejor país.

Respecto al SAT, afirmó que administrar los procesos recaudatorios, promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y promover la cultura fiscal, son tres puntos fundamentales que lo definen como una institución al servicio de los mexicanos.

En su intervención el Lic. Manuel Bailón Cabrera, presidente del CNJ, manifestó su satisfacción por este trabajo colaborativo; dijo que es el parteaguas de una estrecha colaboración entre el Colegio y el CUCEA, con el que se comparte la divisa universitaria de "Piensa y trabaja", y con las autoridades fiscales del SAT.

Destacó la utilidad social de la actividad notarial; trabajan en las funciones de justicia alternativa y restaurativa, así como en mantenerse actualizados en el uso de las nuevas tecnologías informáticas, entre otras. Tras entregar un reconocimiento al rector del CUCEA por su apoyo, inauguró los trabajos de este curso, que se lleva a cabo del 12 al 14 de enero.

Autor: Lucía López

Fotografía: Nayeli Uvence/ Israel Rosales