Recibe Doctorado Honoris Causa Luis F. Aguilar Villanueva

"A esta altura de mi vida recibir el reconocimiento universitario por mis trabajos de investigación y docencia en el campo de gobierno, la gobernanza, las políticas públicas y la administración pública, es algo gratificante y alentador. En mi cabeza y mi corazón este reconocimiento académico significa que mi vida dedicada, en gran medida, a la investigación y la docencia ha sido socialmente útil", afirmó el doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, al recibir el grado de Doctor Honoris causa por la Universidad de Occidente (UdeO), en Culiacán, Sinaloa.

El doctor en filosofía, quien actualmente labora en la Universidad de Guadalajara como director fundador del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y de Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y como coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, agradeció la distinción y disertó sobre dos temas, que considera hoy cruciales sobre la eficacia directiva de los gobiernos actuales: la llamada nueva gobernanza, el nuevo proceso y modo de gobernar, así como la transterritorialidad de los asuntos públicos contemporáneos.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de la universidad sinaloense, el Rector de la UdeO, maestro Guillermo Aarón Sánchez, resaltó que el doctor Aguilar Villanueva fue de los primeros en alertar que las necesidades y los asuntos públicos tenían que dejar de ser un monopolio exclusivo de los gobiernos, además de proponer un modelo de gobernar a través de políticas públicas, incorporando la opinión, la participación y la corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos.

Esta ceremonia tiene gran valor para la comunidad universitaria, ya que no solo se trata de entregar un grado académico, agregó Sánchez, sino que esta casa de estudios está construyendo dignos ejemplos para que sean referencia de vida para los estudiantes de esta universidad, y para todos los jóvenes sinaloenses.

En la semblanza del galardonado, se dijo que Aguilar Villanueva ha sido considerado como el iniciador del enfoque analítico de las políticas públicas en México y América Latina. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel de Emérito; ha sido profesor de universidades nacionales y extranjeras, y miembro de diversas asociaciones académicas. Ha ocupado cargos públicos y sido objeto de numerosas distinciones.

El presídium de la ceremonia estuvo integrado por el secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno de Sinaloa, Francisco Frías Castro; el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, José Guadalupe Robles Hernández, el Rector de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, así como autoridades de la UdeO.

Redacción: UdeG / UdeO

Foto: UdeO