Reconoce CUCEA esfuerzo de sus deportistas

CUCEA aportó el 20% del total de la delegación que participó en la Universiada Nacional de este año.

Los 27 atletas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) que participaron en la pasada Universiada Nacional 2014 fueron reconocidos por las autoridades de dicho plantel, encabezadas por su Rector, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, quienes se comprometieron a impulsar medidas en favor del deporte.

El funcionario universitario expresó que la práctica deportiva dentro de las universidades es un elemento fundamental para la formación integral de los estudiantes, además de los beneficios directos que proporciona a la salud. "Nos queda claro el valor formativo del deporte, puesto que constituye un aprendizaje significativo de valores como el trabajo en equipo, la competencia leal, la superación permanente, entre otros".

Castellanos Gutiérrez reconoció que la UdeG tiene una deuda pendiente con el deporte en lo que se refiere a la formación extensiva de esta práctica en todas sus disciplinas y en vinculación estrecha con la preparación académica. "Sabemos que la gran mayoría de quienes se involucran en las actividades deportivas lo hacen por gusto, y no siempre reciben los apoyos idóneos para obtener resultados de alto nivel".

Dijo que en el CUCEA deben encontrar los mecanismos para incentivar este ámbito de la actividad universitaria de una manera más sólida y sistemática, que les permita ampliar el alcance de sus talleres deportivos para convertirlos en verdaderos programas de trabajo y que contribuyan a consolidar sus expectativas deportivas. "Estamos haciendo un esfuerzo considerable por mejorar la infraestructura deportiva con la construcción del gimnasio de usos múltiples -resaltó Castellanos Gutiérrez-, pero se requieren otros apoyos para que nuestros deportistas desarrollen sus actividades con mejores condiciones y aportemos a las selecciones universitarias un mayor número de representantes".

El coordinador de Cultura Física de la UdeG, doctor Gabriel Flores Allende, señaló que dicho centro debe sentirse orgulloso porque cada vez más atletas del plantel integran las selecciones que representan a esta Casa de Estudio. "Durante los últimos años ha aportado múltiples atletas y en este último proceso, en todas sus etapas, contribuyó con 23%, y para la Universiada Nacional con 20% del total de la delegación".

Destacó que el CUCEA tuvo representantes en once de los quince deportes en los que compitió la Universidad en la justa nacional, lo que habla de la innovación de este centro por promover el deporte. "Es digna de reconocer su labor, y agradecemos este reconocimiento, lo que denota su interés y perspectiva de fortalecer el deporte universitario", concluyó Flores Allende.

Entre los atletas reconocidos destaca Cinthia González, estudiante de Negocios internacionales, ganadora de la medalla de plata en la competencia nacional en la disciplina de judo, categoría libre. Al finalizar la ceremonia, que tuvo lugar en dicho centro universitario, se llevó a cabo una sesión de retroalimentación, en la que las autoridades pudieron conocer las necesidades de los deportistas y compartir puntos de vista para el mejor desarrollo del deporte.

Texto: Laura Sepúlveda

Foto: Denisse Valentín