Reconocen tesis sobre auditoría inteligente, aplicada en desarrolladora de hoteles de lujo

Debido a que en la mayoría de las compañías, el área de auditoría se limita a observar e informar sin dar un seguimiento a los resultados, decidió trabajar sobre el valor agregado de la auditoría y hacer su tesis sobre auditoría inteligente, aplicada al Grupo Vidanta, pionero en el tiempo compartido y mayor desarrollador de hoteles de playa más grande de México, explica Perla María Arellano Andrade.

La egresada de la Maestría en Auditoría Integral de nuestro Centro Universitario (CUCEA), explica que escogió hacer una tesis ya que representa la oportunidad para ampliar el conocimiento y eligió el tema de auditoría inteligente porque considera que en una auditoría de cualquier tipo es de mucha trascendencia el seguimiento a los resultados.

En su tesis trabajó en la implantación de indicadores a los resultados medibles de una auditoría, ya que se trata de debilidades de un área o rubro revisado, que por medio de las métricas se pueden convertir en mitigación de riesgos e incluso fortalezas.

En su trabajo, comenta, se pudo comprobar que existe en Grupo Vidanta la posibilidad de aplicar nuevos conocimientos y elevar los resultados económicos, si se aplica la auditoría inteligente. La investigación demostró la importancia de la utilización de los métodos (COSO) y técnicas (indicadores) planteadas, así como de la gran cantidad de información que se obtiene en beneficio de una mejor gestión económica financiera.

Perla Arellano manifiesta que ser uno de los primeros lugares del concurso de tesis de CANACO 2011 le hizo sentir un gran orgullo y satisfacción. Su tesis fue dirigida por la Dra. María del Rosario Cota Yáñez, del Departamento de Estudios Regionales-INESER.

Considera que la Universidad le ha proporcionado las herramientas para demostrar que el conocimiento es la mejor inversión; afirma que uno de los valores principales y carta de presentación, es la formación profesional. Le gustaría, agrega, que hubiera apoyos para seguir estudiando.

Sus planes profesionales inmediatos son lograr el mayor desempeño en la vida laboral y seguirse preparando académicamente para aportar su granito de arena a la sociedad mexicana.

La tesis se denomina "Indicaciones metodológicas para aplicar en un sistema de control interno corporativo en Grupo Vidanta: basado en el informe COSO, a través de la comprensión de la auditoría inteligente".

Mayores informes: Maestría en Auditoría Integral 3770-3300, ext. 25324

Autor: Lucía López