Red Temática de Docencia en Desarrollo Humano Local: EDHUCAL

Los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre del año en curso, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se llevaron a cabo las cátedras de la Red Temática de Docencia en Desarrollo Humano Local: EDHUCAL Estudios sobre Desarrollo Humano Local, donde participaron diversas universidades como la Universidad de Vic, la Universidad de Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Universidad de la Habana, la Universidad Nacional de Nicaragua y por supuesto, nuestra Alma Mater, la Universidad de Guadalajara. La Red Temática de Docencia EDHUCAL Estudios sobre Desarrollo Humano Local, surge en 2002, por iniciativa de la Universidad de Vic y como parte de los programas de intercambio que desarrollo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en un rodaje bilateral y multilateral de las Universidades y Profesores que comulgan en la retroalimentación del conocimiento. Esta Red, se orienta a la capacitación y formación de especialistas sobre gestión política, económica y social, y de esta forma se contribuya a la potenciación del Desarrollo Humano en el entorno local. Ésta Red Temática tiene y su objetivo principal es, fomentar aptitudes y recursos humanos para la creación de fuentes de ingresos y empleo, así mismo, la concientización de los científicos sociales, los cuales son responsables de elaboración de políticas públicas y del desarrollo mediante la investigación y difusión de información sobre practicas idóneas para la promoción del desarrollo humano en el ámbito local. En un contexto de cambios donde la globalización impone a las sociedades locales un economismo estricto, se enmarca la Red Temática, planteando módulos de docencia enfocados a superar y transdisciplinar los principios conceptuales del Desarrollo Humano. Por tanto, las conferencias que impartieron algunos de los docentes provenientes de España versan al rededor de estos temas: Los problemas para la medición del crecimiento y el desarrollo?, impartida por la Dra. Ma. Teresa Virgili Bonet de la Universidad de Bacerlona, donde el tema de la discusión fue la dificultad que se tiene al momento de analizar el crecimiento y el desarrollo humano y la definición y medida del ?ïndice de Desarrollo Humano. La siguiente docencia se tituló: Un enfoque no convencional del desarrollo? impartida por el Dr. Benjamín Bastida Vilá, quien suscitó al debate hablando sobre la incapacidad de la ciencia económica convencional para abordar el tema del desarrollo humano y en otro momento abordo temas económicos tales como la Crisis Asiática y la Pobreza. La penúltima cátedra fue impartida por el Dr. Xavier Renteria Uriarte de la Universidad del País Vasco, que nos ofreció una visión de la economía y del desarrollo como alternativa a la visión anunciada por el Norte. Y para cerrar con broche de oro, el Dr. Joan Bou Geli de la Universidad de Vic impartió la cátedra titulada La Democracia Participativa y el Desarrollo Humano?. Sabemos que esta Red tiene una plusvalía, ya que participan países con fuertes diferencias de desarrollo culturales y distintas realidades socioeconómicas y territoriales, lo cual la hace más efectiva y enriquecedora. Texto: Olga Cecilia Martínez Rojas Fotografías: Elvia Beas Hernández Unidad de Difusión