Rinden en la FIL homenaje póstumo al periodista Granados Chapa

Por sus aportaciones al país, la defensa del derecho a la información y la fundación de medios de comunicación, políticos, periodistas, funcionarios y un gran número de ciudadanos se dieron cita para realizar un homenaje al periodista mexicano Miguel ángel Granados Chapa (1941-2011), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Encuentro Internacional de Periodistas.

El homenaje inició con las palabras de Raúl Padilla López, Presidente de la FIL, quien hizo una semblanza del periodista, que en sus más de cuatro décadas de trabajo colaboró en Excélsior y Radio UNAM, y participó en la fundación de Uno más uno, La Jornada, Reforma y la revista Proceso. Su columna "Plaza pública" era obligada para quienes querían conocer el ángulo crítico de los asuntos más relevantes del país, y su labor fue reconocida con varios premios.

Hicieron uso de la palabra personalidades ligadas a Granados Chapa: el diputado federal Javier Corral Jurado, compañero de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; la periodista Carmen Aristegui, quien fue una de las más ovacionadas por el público; el arquitecto Fernando González Gortázar, con quien tuvo una profunda amistad surgida en Uno más uno; José Narro Robles, Rector de la UNAM, institución de la que egresó y de la que fue maestro y funcionario; y el escritor Vicente Leñero, con quien compartió la sala de redacción de Excélsior, en la época de Julio Scherer.

Granados Chapa, abogado, periodista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y amante de la cultura popular mexicana como la música, contribuyó con sus artículos a un México mejor; se enfocó en la democracia, la justicia, el derecho a la información, la libertad de expresión y las mejores condiciones de vida, afirmaron.

Se caracterizó por su agudeza periodística, su análisis nato y memoria asombrosa. Sabía escribir, buscar el dato preciso y se atrevió con ética y sin dogmas a decir la verdad, como en el caso de la conformación de monopolios. Sabía debatir con razones y escuchar con tolerancia y consideraron su voz entre las más destacadas de los últimos años en México. La UNAM anunció para el próximo año la creación de la cátedra y la beca para estudiantes.

Shulmit Goldsmit, viuda de Granados, agradeció las palabras en este evento en el que se reúnen los grandes amores de Miguel ángel la gente, las universidades y los libros, y agregó que además era un gran compañero.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de nuestro Centro Universitario (CUCEA) fungió como moderador del homenaje, en el que los asistentes participaron con prolongados y sentidos aplausos al homenajeado. El evento se llevó a cabo la noche del 2 de diciembre, en el Salón 5, que por la cantidad de personas tuvo que ser ampliado.

Autor: Lucía López

Fotografía: Samantha González