Roberto Arias presenta libro premiado por la INAP

Roberto Arias de la Mora, Doctor en Ciencias Económico Administrativas por la UdeG, presentará su obra "Democracia y gestión pública municipal", publicada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) como parte del premio que recibió de esta institución en su edición XXXVII. El evento será a las 12:00 horas en el aula Q- 103 del CUCEA.

El Doctor Antonio Ruíz Porras, Coordinador del Doctorado en Ciencias Económico Administrativas, y del cual Roberto Arias es graduado, mencionó que el premio también es significativo para el programa. "Nos encontramos muy orgullosos de que en la institución se reflejen los frutos obtenidos del trabajo realizado hace ya varios años en el Doctorado, con el gran desempeño de nuestros alumnos. Es por ello que hemos decidido realizar este evento para galardonar el esfuerzo que realizó el Doctor Roberto Arias de la Mora con la presentación de su libro "Democracia y Gestión Pública Municipal", el cual obtuvo el premio INAP, que ya ha sido otorgado, y una parte de él consistía en la publicación del libro que ahora tenemos en nuestras manos".

En el evento se contará con la presencia del Doctor José Guillermo Vallarta Plata, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios A.C., así como de la Doctora Nancy García Vázquez, quien es Profesora-Investigadora Titular A del Colegio de Jalisco, además de ser profesora de asignatura en el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA.

"Democracia y gestión pública municipal"

La investigación de Roberto Arias tuvo como materialidad una encuesta que aplicó a 2 mil 80 electores, o electores potenciales de la Zona Metropolitana en la jornada electoral de 2009. A través de ella concluyó que es irrelevante para los electores el recurso estratégico de la ideología. De acuerdo con su percepción, no hay una distinción ideológica entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Los partidos políticos saben que a los electores les resulta irrelevante la diferenciación ideológica. Eso provoca que maximicen o utilicen más intensamente los recursos del gobierno para movilizar los votos. Al no haber esa diferenciación ideológica para los votantes, el único recurso estratégico relevante para los partidos políticos es el ejercicio político del dinero público. "Para los electores, el espectro ideológico relevante tiene que ver con cuestiones morales", dijo Arias de la Mora.

De los recursos estratégicos para la competencia democrática sólo uno es relevante: el ejercicio de gobierno. Al final del día los electores votan en función de los resultados que ven del candidato y de sus atributos personales.

Texto: Martha Eva Loera/ Norma Ruiz

Foto: Archivo

Resumen del libro (Adjunto)