Salario mínimo pierde más de 57 pesos

Al cierre del mes de febrero, la inflación en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ubicó en 2.95 por ciento, superior a la que reporta, a nivel nacional, el Banco de México, que es de 1.14 por ciento; afirmó el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer los resultados bimestrales de la investigación "Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana".

La inflación impactó el poder adquisitivo del salario mínimo vigente en el periodo de análisis, de 2 mil 18 pesos, ya que sufrió una pérdida por el incremento de los precios de la canasta básica de tres por ciento, que en términos monetarios equivale a 57 pesos 85 centavos, lo que propicia que el salario real se ubique en mil 960 pesos 85 centavos.

Para su investigación, del Toro Chávez considera una canasta básica compuesta por 121 artículos de carácter alimenticio para el cuidado personal y del hogar. De estos 121 artículos, 102, es decir, 84 por ciento, reportaron algún tipo de incremento. Específicamente, hay 58 productos con alzas en sus precios por arriba del índice inflacionario, mientras que 44 con incrementos por debajo de la inflación; solo 16 por ciento experimentaron baja en sus precios. Entre las alzas más significativas se encuentran las del limón, con incremento de 108.11 por ciento; el diezmillo de res, 20.81 por ciento; la papa, 20.56 por ciento; la cebolla, 19.85 por ciento, entre otros.

La situación para la clase trabajadora es complicada, ya que aproximadamente 30 por ciento de la población ocupada en Jalisco gana entre dos y tres salarios mínimos; cerca de 27 por ciento, entre uno y dos salarios mínimos y siete por ciento, un salario mínimo o menos. Con estos ingresos tiene que hacer frente al costo de la canasta básica, que al concluir el mes de febrero alcanzó un costo de 7 mil 335 pesos, lo que implica que se tiene que destinar 3.6 salarios mínimos mensuales para adquirirla.

Además del costo de la canasta básica, los tapatíos tienen que hacer frente a otro tipo de gastos, como energía eléctrica, agua potable, teléfono, camión urbano, algún medicamento, ropa, calzado. Para que una familia tenga el mínimo de bienestar en cuestiones alimenticias y de servicios tiene que percibir, en promedio, entre siete y ocho salarios mínimos. Esto significa un ingreso entre 14 mil 126 pesos y 16 mil 144.

Haciendo una comparación de la inflación durante el primer bimestre del año, de acuerdo con el estudio del doctor del Toro Chávez, en 2010 esta se ubicó en 3.91 por ciento; en 2011, en 2.19; en 2012, en 2.10; en 2013, en 1.96 y en 2014, 2.95 por ciento. La inflación del primer semestre de este año solo fue superada por la de 2010, cuando hubo crisis económica.

Fotografía: Francisco Vázquez