Se busca la construcción de nuevos modelos de ciudad

La seguridad pública en el país sólo será posible con la participación de los ciudadanos, quienes deben exigir a las autoridades el cumplimiento de su rol como responsables de garantizar la tranquilidad para todos, afirmó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante el Primer Congreso de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Urbano, que se inauguró hoy en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el Rector General dijo que puede existir un gobierno que falla o no acierta, pero los ciudadanos son quienes toleran o no esas carencias.

"El gobierno tiene la obligación de dotar de certeza y seguridad a la sociedad, pero los ciudadanos tenemos todo el derecho y la obligación de exigir, cuantificar y mantener los esquemas de pesos y contrapesos necesarios para que esos derechos puedan ser efectivos", expresó.

Destacó que se requiere "un Estado más capaz, pero también un Estado más democrático, es decir, la salida al problema que vivimos no puede ser achicar las capacidades del Estado o del gobierno para resolver los problemas de seguridad, de corrupción y de impunidad que estamos viviendo".

El diputado presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, licenciado José Trinidad Padilla López, dijo que es necesario repensar qué tipo de ciudad queremos construir, para que, en su diseño, desarrollo e infraestructura, se favorezca la reestructuración del tejido social y que, de alguna manera, genere políticas sanas para recuperar ese espacio social.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, maestro Luis Carlos Nájera, afirmó que es importante erradicar la corrupción y abatir la impunidad para avanzar en la construcción de ciudades más seguras y modelos de convivencia más sanos.

Durante dos días, participarán 24 ponentes de Colombia y México, de áreas disciplinares como ciencias políticas, ciencias sociales, filosofía, sociología, arquitectura, antropología, derecho, economía y educación. El martes 4 de noviembre, las actividades inician a las 9 am con la conferencia, "Movilidad segura", a cargo del Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño. El programa completo lo puede consultar en el sitio http://www.udgvirtual.udg.mx/csc

Este primer congreso es organizado por el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de esta Casa de Estudio, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y de la Sustentabilidad, AC (SOMECITES) y la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado; por el Gobierno del Estado de Jalisco: la Fiscalía General y la Dirección de Atención Ciudadana.

Texto: Mariana González

Foto: Francisco Vázquez