Se celebra acto de Incineración de símbolos patrios

Esta mañana de jueves se llevó a cabo la ceremonia de incineración de símbolos patrios, en la Plazoleta de la Bandera, en el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del XV Batallón, estuvieron presentes para celebrar el acto de sustitución y quema de la bandera de nuestro Centro Universitario. La incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de "La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales", donde se establece que la Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro, debe sustituirse.

La ceremonia comenzó con los Honores a la Bandera, después el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA, dio unas palabras que se enfocaron en lo que representan los símbolos patrios para los mexicanos y para la Universidad de Guadalajara. "Representan los sacrificios de nuestros héroes nacionales, la lucha por mantener la independencia y la soberanía. Nos recuerdan que tenemos que anteponer los intereses de la Patria ante nuestros propios intereses e incluso ante los institucionales".

Así mismo, el Rector mencionó: "El acto de incineración de los símbolos patrios representa la renovación de la vitalidad de los valores nacionales, que la Universidad de Guadalajara asume como propios, con el lema "Piensa y Trabaja ".

El acto de incineración se realiza en una ceremonia representativa, en la cual la bandera que es remplazada debe ser inmediatamente incinerada como símbolo de despedida. "Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria. La Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes".

Como parte de la ceremonia se le brindaron las siguientes palabras a la bandera sustituida: "El emblema nacional al ondear libre nos recuerda lo más hermoso de nuestra patria, superior, excelsa, que nos unifica y obliga por igual y a la cual todos nos debemos. Al unísono decimos adiós a las cenizas que regresan a la tierra, quien con amor las toma en su regazo. Así piensa el pueblo de México de sus símbolos patrios". El acto dio término con la entrega de la nueva bandera y el canto del Himno Nacional.

Las autoridades del Centro que estuvieron presentes en el presídium fueron: Mtro. José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico; el Mtro. José David Flores Ureña, Secretario Administrativo; el Dr. José Trinidad Ponce Godínez, Director de la División de Contaduría; Dr. Adrián de León Arias, Director de la División de Gestión Empresarial y el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, Director de la División de Economía y Sociedad.

Nota: Norma Ruiz

Foto: Andrea Mercado