Se estrechan lazos de cooperación entre CUCEA y universidades de Francia

Los acuerdos entre México y Francia para la producción científica coinciden en sus agendas y temáticas de investigación.

Como parte de las actividades de la Semana franco-mexicana de la Educación Superior y de la Investigación, la Misión de Rectores de Francia en México visitó CUCEA con la finalidad de estrechar lazos para favorecer la producción científica y para conocer las principales líneas de investigación y los posgrados que se ofrecen en el área económico - administrativa, de este Centro Universitario.

Por su parte, el rector del CUCEA, Maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, fue el encargado de dar la bienvenida a los rectores universitarios mediante un mensaje en el que expresó que su visita "brindará la oportunidad de conocernos más y estrechar los lazos de colaboración entre representantes de las instituciones de educación superior de Francia y México".

En cuanto a las áreas de estudio, el Maestro Castellanos especificó que aunque originalmente CUCEA se concentraba en los campos de conocimiento de la economía, la administración y la contaduría, siempre se ha tenido la visión de avanzar hacia campos convergentes de conocimiento, lo que ha permitido ampliar los alcances del trabajo académico hacia las políticas públicas, la gestión educativa, las tecnologías de la información, la agenda pública y los estudios fiscales.

Con más 16 mil alumnos de pregrado y mil de posgrados; 11 licenciaturas, 12 maestrías y 4 doctorados, CUCEA se ha posicionado como un escuela con un sentido de superación permanente, que además brinda asesoría y prestación de servicios a proyectos de alcance local y nacional.

El Maestro Castellanos enfatizó que en que cada ciclo escolar se recibe mayor cantidad de estudiantes europeos, tan sólo el año pasado se tuvo la oportunidad de recibir a 40 provenientes de Francia. Aunado a ello, el rector espera que la visita de la Misión de Rectores de Francia permita incrementar el número de estudiantes y profesores de CUCEA que participan en acciones de movilidad académica con instituciones francesas.

En su intervención, el Doctor Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía y Sociedad, dio a conocer las principales líneas de investigación consolidadas del CUCEA, siendo los principales temas migración interna y hacia Estados Unidos, así como desarrollo regional.

Sobre los posgrados, el Maestro José Alberto Becerra, Secretario Académico de CUCEA, destacó que el 65% de ellos se encuentran en el padrón nacional de posgrados de calidad, además de contar con las características de ser programas comprometidos socialmente, con núcleo académico reconocido, con un proceso de selección rigurosa y una vinculación para la movilidad.

Carlos Quenan, Vicepresidente de Relaciones Internacionales del Institut des Amériques, destacó que la investigación en Francia busca que el trabajo con tutelados sea estrechamente vinculado a la investigación y con las disciplinas claramente establecidas.

Por otro lado, Nicolás Morales de la Universidad de Marsella, habló de que la estrategia emprendida por las universidades francesas para crecer su vinculación con otras investigaciones en el mundo, ha consistido en establecer zonas internacionales como México para conocer sus áreas prioritarias en cuanto a las temáticas de investigación; destacando entonces las ciencias sociales, económico - administrativas y la medicina. Esta estrategia localizada ha sido planteada así porque existe una dificultad para plantear una lista de temas de forma global.

El evento se llevó a cabo en Sala de Gobierno de CUCEA, al término las autoridades del Centro dieron un breve recorrido a la Misión de Rectores de Francia por las instalaciones del Centro Universitario.

Texto: Alma D. Sánchez

Foto: Francisco Vázquez