Se organiza taller para fortalecer las relaciones laborales

Con el objetivo de comprender la importancia de las relaciones laborales dentro del CUCEA, conocer los marcos jurídicos en materia laboral, así como identificar las características indispensables que deben fomentarse entre los trabajadores universitarios para el sano desarrollo y fortalecimiento institucional, comenzó el Curso-Taller de Normatividad Laboral Universitaria, que organiza la Secretaría Administrativa y la Coordinación de Personal, con el apoyo de la oficina del Abogado General de la UdeG

Al respecto, el Maestro José Alberto Castellanos, rector del Centro, mencionó que "en el ámbito de las relaciones laborales dentro de nuestra Universidad, debemos tener clara la necesidad de armonizar la legislación laboral Federal y Estatal con las normas internas de nuestra propia casa de estudios; de tal manera que podamos propiciar un ambiente laboral productivo y agradable".

Dentro de los temas que se abordaron en este primer día de actividades, se habló de las implicaciones de la reciente reforma laboral para las instituciones educativas de nuestro país. En relación a esto, el Lic. Andrés Tostado, quien trabaja en la Unidad de Asuntos Laborales de la Oficina del Abogado General, mencionó que "la última reforma no ayudó a los trabajadores, ni a los patrones. Es una Ley bastante mediocre que no ayudó a aclarar las lagunas en la Ley Federal del Trabajo, sino que aumentó la incertidumbre en materia laboral", explicó.

El rector agradeció personalmente a la Oficina del Abogado General por el apoyo "en estas actividades de formación que son fundamentales para la función directiva dentro de nuestra Universidad. En ese sentido, esta labor educativa que ustedes realizan tiene primordial relevancia para la institución", indicó.

Este curso-taller de actualización, dirigido a mandos medios, directivos de nuestro Centro y al público universitario interesado en el tema, concluirá este jueves con cuatro sesiones sobre la aplicación de la normatividad laboral en el ámbito universitario, y se realiza en la Sala de Gobierno, en un horario de 9:00 a 14:30 horas.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Maestro José David Flores Ureña, Secretario Administrativo; el Maestro José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico; el rector del centro, el Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, y el Doctor Francisco Javier Peña Razo, Abogado General de la UdeG, quien expuso en la primera sesión.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Jacquelinne Reynoso