Se postulará el Mtro. Tonatiuh Bravo a la Rectoría General de la UdeG (2013-2019)

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de nuestro Centro Universitario CUCEA, anunció en rueda de prensa y dentro de los tiempos de la convocatoria, que ha hablado con consejeros y ha recibido muestras de apoyo que son favorables para postularse como candidato a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013- 2019.

Pondrá a disposición de los universitarios y en particular del Consejo General Universitario (CGU) el concurso de su trabajo, su trayectoria y su lealtad por el alma mater. Esta aspiración, agregó, no estará nunca arriba de la institución: el principal valor es preservar y acrecentar a la UdeG.

En estos días trabajará el plan de trabajo que presentará al CGU y adelantó 10 propuestas: una Rectoría General abierta, propositiva y de consensos; mayor impulso al Consejo de Rectores; y un plan para desarrollar la educación media superior y superior, dirigido a articular los esfuerzos de los gobiernos y de la UdeG para establecer metas claras de incremento de matrículas y aportación financiera.

También propone mayor apoyo a la docencia para incrementar la matrícula cuidando la calidad, impulso a la investigación para responder mejor a los retos de la sociedad y dar continuidad al proyecto del Centro Cultural Universitario y al desarrollo de la difusión cultural de los Centros Universitarios.

Establecer una política de género, impulsar al nivel medio superior ya obligatorio; asumir el rol que le corresponde a la UdeG en la tarea de enfrentar la emergencia nacional en el tema de la inseguridad y la reconstrucción del tejido social y avanzar en la transparencia y rendición de cuentas.

En respuesta a las interrogantes de los medios de comunicación, el Mtro. Tonatiuh Bravo, señaló que con los líderes de la UdeG tiene una excelente comunicación y relación de trabajo y que los liderazgos no son contradictorios con el CGU. Sobre el proceso electoral, afirmó que el Consejo no ha decidido y ahora tenemos que abocarnos a una profunda discusión de las propuestas.

Un Rector General, dijo, debe articular los consensos y trabajar institucionalmente con todos los actores universitarios. Señaló también que con el Gobierno de Jalisco, la UdeG debe mantener una relación de concordia y trabajo por el bien del estado.

Sobre los contendientes afirmó que le merecen su reconocimiento personal y reconoció la decisión del Lic. Alfredo Peña por continuar con su cargo. Manifestó estar dispuesto a participar en el debate de candidatos que organice la Federación de Estudiantes Universitarios y dialogar también con los gremios de académicos y administrativos.

Confirmó que está optimista porque siempre hay que estarlo, salga electo o no, y si no lo logra seguirá trabajando por la institución. Informó que registrará su candidatura la próxima semana, posiblemente el martes.

Nota: Lucía López
Foto: Carlos Gileta
Rueda de Prensa: CUCEA- Prensa y Comunicaciones UdeG (9 enero 2013)
Publicación: Coordinación de Extensión CUCEA