Se realiza 1er Foro sobre la Reforma Financiera

Con el objetivo de proporcionar, desde un enfoque académico, un espacio de reflexión y análisis sobre el impacto de la Reforma Financiera en la práctica de las finanzas, se llevó a cabo el "Primer Foro: Incidencia de la Reforma Financiera en la Práctica de las Finanzas", que organizó la División de Contaduría a través del Departamento de Finanzas, el pasado 3 de marzo.

En este primer foro se discutieron temas sobre los instrumentos que propone la Reforma Financiera en cuanto a la práctica gerencial de las finanzas desde cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento del sistema financiero mexicano; la incentivación al crédito; el fortalecimiento a la banca de desarrollo, y la apertura a la demanda de crédito.

El Director de la División de Contaduría, el Doctor José Trinidad Ponce Godínez, mencionó que este Primer Foro de discusión sobre las finanzas, responde a la inquietud de que las reformas que se han estado desarrollando, sean discutidas en el ámbito de las academias y después transmitidas a los estudiantes de este Centro Universitario.

Así mismo, señaló que otros foros como el de Reformas Fiscales ya están instaurados, con 22 ediciones hasta el momento. Y en el caso de este foro sobre la Reforma Financiera, pese a ser el primero, su realización se encuentra en un momento idóneo. "Es el momento propicio por el cambio estructural que está sufriendo México, que para unos representa amenazas, de que posiblemente sus empresas puedan tener descalabros financieros bastante fuertes, pero para otros representan oportunidades, como puede ser un financiamiento de menor costo, acceso fácil a créditos, comisiones menores..."

José Trinidad también aprovechó para agradecer, en nombre de las Academias del Departamento de Finanzas, el apoyo económico que otorgó el maestro José Alberto Castellanos a los profesores que están por refrendar su certificación en la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración).

Por su parte, José David Gómez Ureña, Secretario Administrativo del CUCEA, en representación del Rector, señaló que este tipo de eventos son indispensables para la formación profesional de los alumnos, sobre todo los del área de ciencias contables donde se debe tener un conocimiento actualizado del marco jurídico que las rige.

Añadió que el CUCEA debe cumplir una función de interlocución hacia la sociedad, al hacer accesible espacios de análisis académico para promover un conocimiento profundo al respecto. "En la medida que podamos ayudarle a la gente... (para que) entienda mejor los efectos previstos por esta Reforma en la vida cotidiana, estaremos cumpliendo con uno de los propósitos principales de toda universidad pública: poner el conocimiento académico al servicio de la sociedad", indicó Gómez Ureña.

En el presídium estuvieron el Maestro José David Flores Ureña, Secretario Administrativo; el Doctor José Trinidad Ponce Godínez, Director de la División de Contaduría; el Maestro Cristian Omar Alcantar López, Secretario de la División de Contaduría y la Doctora Martha Elba Palos Sosa, Jefa del Departamento de Finanzas, quien tuvo la iniciativa de desarrollar el Foro.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Yudith López