Sector cultural necesita profesionales en administración

Inauguran el 5° Congreso de Ciencias Administrativas. Hasta el viernes se realizaran diversas actividades, entre ellas conferencias, paneles, exposiciones, talleres y concursos.

La administración y la organización en las instituciones culturales de México suele ser desatendida, indicó el doctor José Luis Pariente Fragoso, académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y ex funcionario de gobierno, quien impartió la conferencia inaugural del Congreso de Ciencias Administrativas en su quinta edición.

En su ponencia titulada, "Gestión en las instituciones para la cultura y las artes", José Luis Pariente mostró que instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) cuenta con un organigrama poco conciso, por lo que exhortó a los presentes a considerar este ámbito como una oportunidad para desempeñarse profesionalmente, y atender estas necesidades.

La importancia del sector cultural, mencionó, radica en su potencial para lograr la cohesión social y el desarrollo económico. Para ejemplificarlo dijo que en Colombia, 44 millones de dólares son generados a través de la producción artesanal y que ciudades como Granada, en España, tienen al turismo cultural como su principal fuente de financiamiento.

Pese a esto, México continúa sin considerar a la cultura como parte importante de la transformación social; muestra de ello es que en septiembre del año pasado se propuso desde la Presidencia un recorte de casi 4 mil millones al gasto cultural para 2014, lo que representa 23.45 por ciento menos respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Caso contrario de la ciudad de Medellín donde se destina a la cultura cerca del 45 por ciento del presupuesto municipal. "En México pareciera que la cultura es el último vagón del presupuesto, cuando en los ciudades importantes del mundo el presupuesto que se destina es impresionante".

Para finalizar, expuso que la cultura, si bien no es la única vía para combatir la delincuencia, sí es la vía más importante que tenemos en México. No obstante, para lograr un cambio sustancial por medio de ella se requiere un compromiso vigente, manifiesto y formal de las altas autoridades; la reapropiación de espacios públicos por parte de los ciudadanos y una mejor fiscalización y transparencia en el manejo de los recursos económicos por parte de las autoridades.

El Congreso de Ciencias Administrativas, que en esta ocasión se desarrolla en torno al tema "La competitividad en las organizaciones", fue inaugurado por el rector del CUCEA, el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez. El rector enunció que este evento promueve espacios de discusión y de convergencia entre la docencia, la investigación y la vinculación, que permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos. "Se ha convertido en un evento académico de gran importancia para el CUCEA, abriendo un espacio para la actualización de los saberes en este amplio campo del conocimiento".

Por su parte, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Jefe del Departamento de Administración, mencionó que durante tres días se analizarán diferentes metodologías, casos y estrategias para aumentar la competitividad de las empresas, los individuos y las naciones.

El programa se encuentra en el espacio para banners del portal del CUCEA: www.cucea.udg.mx

Texto y fotografía: Norma Ruiz