Sistema de Protección Social ineficiente en México

Pese a los avances que el país ha tenido en el sistema de protección social, en cuanto esperanza de vida, y la disminución de mortandad en niños que corresponde a 35 de mil niños, el Doctor Enrique Valencia Lomelí mencionó que la dinámica social del país, aunque positiva en ciertos aspectos, aún es limitada con respecto a otros países de la región. "El sistema de protección social es limitado, fuertemente centralizado, incompleto y débilmente integrado." Indicó Valencia Lomelí, uno de los cuatro ponentes que participaron en el panel, "Política Social, CUCSH", que se realizó esta mañana en el CUCEA dentro del III Coloquio de Invierno, "Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara".

Enrique Valencia añadió que en materia de salud, las políticas públicas no han logrado una cobertura de protección, ya que si bien hay un avance en afiliación, la protección médica es incompleta y desigual. "Existe una desigualdad en atención médica, donde los mejores atendidos son miembros del Ejército, los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la ´Nobleza del Estado´".

Otro aspecto en que la protección social del Estado es insuficiente, es la protección laboral, ya que en comparación con otros países de la región el salario mínimo del país se ha visto reducido, trayendo consigo problemáticas como la falta de reducción en el índice de la pobreza. "En los últimos años hemos mantenido el porcentaje de pobreza, con más de 60 millones de pobres. Si no aumentamos el salario mínimo, la pobreza continuará", expuso.

Ante esto, Valencia Lomelí indicó que el gobierno actual continúa con las tendencias de los gobiernos panistas, y en materia de salud y cuidado no hay una propuesta concreta "No se ha generado un horizonte de objetivos de largo plazo en el tema de sistemas de protección social, por lo que tenemos que cambiar el paradigma, planificar una reforma a largo plazo con mecanismos de universalidad (cobertura, calidad y estatus ciudadano) y progresividad, desde un enfoque de derechos".

Al respecto de la necesidad de políticas sociales efectivas, Carlos Barba indicó que se requiere ir más allá de la pobreza y la vulnerabilidad, buscar la equidad social y reducir las desigualdades. "Necesidad de Reformas fiscales para garantizar derechos sociales y una política de protección social. Lo que implica una regularización del Estado y no dejar la dinámica social sólo al mercado". También señaló que con las reformas del gobierno actual nos hemos quedado cortos otra vez y se necesitan reformas universalistas en cuestiones de salud y educación.

Por su parte, el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, mencionó que en México no se ha logrado una distribución económica democrática y que el país se quedó "trunco" debido a las reformas que se han tratado de implementar en el país. "México no terminó de concluir la transición y madurar las iniciativas. La transformación ha sido inconclusa, insuficiente y deforme. Necesitamos mercados no sujetos a prácticas monopólicas, los cuales generan distorsión y pobreza", indicó.

Los Doctores Carlos Barba Solano, Jaime Preciado Coronado, Enrique Valencia Lomelí y Héctor Raúl Solís Gadea, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, se presentaron la mañana de este jueves en el panel Política Social que se llevó a cabo en el marco del III Coloquio de Invierno: "Políticas Publicas en la Universidad de Guadalajara", que organiza el Instituto de Políticas Públicas y Gobierno del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, en asociación con la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Administración General.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Erika álvarez