Tecnoutopías, el lema del VII Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje

Autoridades de nuestro Centro Universitario CUCEA dieron inicio a los trabajos del séptimo Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje APRENRED, que lleva como lema "Tecnoutopías".

El Coordinador de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA), Mtro. Enrique López Campos, en su discurso de bienvenida señaló que como "universidad pública no podemos sino procurar mantenernos actualizados y responder a la nueva realidad social que supone retos importantísimos en la educación".

"El trance hacia la sociedad hiperinformada e hiperconectada que estamos experimentando, en medio de desequilibrios en economía, medio ambiente, salud y seguridad, afirmó, nos exige actuar en forma creativa para dotar a nuestros estudiantes de las competencias, que les permitan contribuir en el cambio al que está llamada nuestra civilización".

"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que hoy tenemos nos permiten como nunca antes la respuesta colectiva y el trabajo en redes, por tal motivo, agregó, debemos formarnos y en las universidades formar ciudadanos globales".

Por su parte, en su mensaje de inauguración, el rector del CUCEA, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que "e
s un hecho palpable que la tecnología está revolucionando nuestra manera de vivir de forma vertiginosa. Las nuevas TIC se consolidan, cada vez más, como una de las principales locomotoras que aceleran la competitividad, el desarrollo económico y por supuesto la educación, en un círculo virtuoso".

En este sentido, agregó, el tema principal de este Congreso "Tecno-utopías" nos confirma "que vivimos en una época extraordinaria, donde las posibilidades de desarrollo e intercambio se multiplican a nivel global. Ello exige que las instituciones de educación sepamos combinar exitosamente las tecnologías y los modelos de aprendizaje para aprovechar mejor las oportunidades que nos ofrece esta nueva era".

En esta edición, explicó, "contaremos con la participación de distinguidos expertos, que enriquecerán nuestra visión con temas tan importantes y variados como: los retos tecnológicos y sociales en el ámbito educativo; la utopía de formar las habilidades del ciudadano del siglo XXI; y la tecnología e inclusión digital".

Aprenred VII tiene entre sus conferencistas a la Dr. Dolors Reig, Mtro. Manuel Moreno, Dra. Ana Laura Rivoir, Dra. Patricia Rosas Chávez y Dr. óscar Grillo. El congreso, organizado por la MTA, se lleva a cabo en el CUCEA el 29 y 30 de octubre de 2012.

Mayores informes: Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje 3770-3300, ext. 25603

Nota: Lucía López

Fotografía: Guadalupe Haro