Tendrá CUCEA guardería para hijos de estudiantes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el CUCEA hizo público que ofrecerá servicio de guardería para los hijos de su población estudiantil femenina. La iniciativa busca evitar la deserción de madres estudiantes y promover la equidad de género.

Los hijos de las estudiantes tendrán beneficios pedagógicos, nutricionales, médicos, psicológicos y de estimulación temprana.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, comentó que la guardería es logro de una larga lucha en pro de la equidad que hoy sigue vigente. En los primeros días de mayo el albergue abrirá sus puertas y servicios, y en una primera instancia atenderá 90 niños en dos turnos.

"Es un programa nacional que se construyó hace dos años, se llama Política de género implícita en el presupuesto de egresos de la Federación; nosotros concursamos como Centro Universitario y ganamos el financiamiento", explicó el rector.

La gestión de los recursos para construir la guardería, señaló el Mtro. Rubén García Sánchez, coordinador de Planeación, se realizó en 2010 en la Secretaría de Educación Pública, dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Las madres de hijos pequeños y mujeres embarazadas que aspiran a algún plan de estudios de CUCEA también serán contempladas para recibir los servicios de guardería en la que fueron invertidos más de 4 millones 500 mil pesos.

La nueva guardería seguirá normas emitidas en materia de seguridad por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para acceder al servicio, las estudiantes de licenciatura y posgrados de CUCEA deben cumplir con el único requisito de ser estudiante en activo. En días próximos, la convocatoria para acceder a los servicios de guardería será publicada en http://www.cucea.udg.mx.

En la rueda de prensa se dieron a conocer también otras actividades que a lo largo del año se estarán realizando en torno a las mujeres. (8 de marzo de 2012)

Nota: Everardo Melchor / edición para portal CUCEA Lucía López

Rueda de prensa: CUCEA-Medios UDG