Turismo, una alternativa para pueblos indígenas

RITA A.C. habló de su experiencia en el marco del I Foro de Emprendimiento Social

El turismo se ha convertido en la principal línea a seguir de los pueblos indígenas de México a fin de obtener recursos económicos y superar la marginación y exclusión social que padecen, así lo expuso el Lic. José Antonio Medina Oviedo, de la organización RITA A.C., este jueves en el Auditorio Central de CUCEA.

La asociación civil RITA A.C. (Red Indígena de Turismo de México) surgió en el 2002 cuando 32 organizaciones de pueblos indígenas se reunieron para dialogar y reflexionar sobre el trabajo que estaban realizando los indígenas en sus comunidades, con la finalidad de mejorar su situación de desarrollo.

Luego de la primera reunión en Tlaxcala se llegó a la conclusión de que el turismo era la mejor opción para mejorar el ingreso de los indígenas. Sin embargo, no se ha pretendido mercantilizar su cultura y cosmovisión, señala Medina Oviedo, sino que se ha buscado dar a conocer la identidad de los pueblos indígenas en el exterior mediante actividades productivas que procuren el cuidado del medio ambiente.

Las actividades que promueven los indígenas en sus estados han estado enfocadas a mostrar las artesanías, tradiciones y gastronomía, además de hacer recorridos eco-turísticos en los que se busca educar sobre la importancia del cuidado a la biodiversidad, por ejemplo, en Michoacán se enfocan en proteger al Venado y en Guerrero a la tortuga marina.

Entre los avances que se han logrado en el trabajo de los pueblos indígenas, está el de reconocerse con orgullo por etnia y la equidad de género, pues las mujeres han ido adquiriendo un papel importante en las actividades que buscan emprender y mejorar los ingresos.

Además de las mujeres, grupos conformados por jóvenes han jugado un rol preponderante dentro de los pueblos indígenas, son ellos quienes han promovido mayor acceso a la educación y a programas gubernamentales que otorgan incentivos para emprender un negocio o mejorar servicios en sus comunidades.

La clave de RITA A.C. ha sido el incentivar que sean ellos mismos, los indígenas, quienes busquen alternativas y hagan sus propuestas, sin esperar a que sean los organismos internacionales o de defensa a sus derechos quienes les faciliten el trabajo, para ello, el trabajo en red ha sido clave.

El fracaso y los problemas son inevitables, indica Medina Oviedo, sin embargo también de ellos se ha aprendido. No obstante, los pueblos indígenas también han tenido logros como la inclusión de otras lenguas, además del español, a nivel primaria y secundaria.

Medina Oviedo resalta que entre los puntos que les hace falta trabajar más está el aprender a desarrollar planes de negocios, marketing y talleres que impulsen a los indígenas a crear su propio negocio mediante el reconocimiento de su mercado, así como el desarrollo de capacidades administrativas y contables.

Entre los logros de RITA A.C. están el Premio iniciativa Ecuatorial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la creación de la 1ª Feria Nacional de Turismo Indígena de México en el 2009.

El día de hoy estará concluyendo el I Foro de Emprendimiento Social luego de tres días de actividades como paneles y mesas de trabajo. Para conocer más del trabajo de RITA A.C. se puede visitar su página: http://www.rita.com.mx/.

Texto: Alma Delia Sánchez

Fotografía: Norma Ruiz