UdeG crea corporativo de atención a problemas sociales

Cien estudiantes de la Universidad de Guadalajara se graduaron como mediadores sociales para zonas vulnerables

Como parte de una alianza entre organismos sudamericanos, estadounidenses, europeos y asiáticos, la Universidad de Guadalajara por medio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), creará el primer corporativo de atención a problemáticas sociales, que se espera inicie actividades a principios del 2015 y se establezca totalmente en el 2016, regulado por la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

El maestro óscar Felipe García, coordinador del Programa de Capital Humano e Innovación Social del CUCEA, dio a conocer el proyecto en el marco de la ceremonia de graduación de cien personas, de dos cursos pilotos internacionales: "Formación de mentores para el desarrollo de jóvenes emprendedores socialmente responsables" y "Diplomado en prevención social de las adicciones y factores de riesgo", a los que asistieron entre estudiantes y profesionales, que se especializaron como mediadores sociales para zonas vulnerables, esto como un trabajo del CUCEA en coordinación con la Fiscalía del Estado.

"Diplomado en prevención social de las adicciones y factores de riesgo", fue impartido a jóvenes pertenecientes a zonas estratégicas del Estado, en la que se incluyó a las regiones de Los Valles y del Norte del estado, ambas cuentan con índices de consumo elevado de drogas en menores de edad, así como con jóvenes con factores de riesgo, como el suicidio o la incidencia a grupos delictivos. Este programa se planteó desde el año 2012, y junto con el corporativo, planea ser una actividad permanente del centro universitario.

Felipe García puntualizó que la próxima semana, en Medellín, Colombia, junto a diferentes instituciones incluidas en este proyecto, se reunirán para afianzar el proyecto al que se une la Universidad Veracruzana.

"Es la primera red de esta naturaleza que integra instituciones del estado, académicas y sociales, que no sólo serán un medio de investigación, sino una red de trabajo que atenderá problemas sociales", explicó el académico a la que se adjunta la Secretaría de Salud México.

Al programa se le adjuntarán una serie de congresos e investigación en conjunto y un aval por parte de la Universidad de California en Estados Unidos, que buscará replicar el modelo a nivel nacional.

"Buscamos que los ciudadanos logren retribuir a la sociedad, algo de lo que se le ha dado. Si tenemos personas con una educación que logre la creación y con una salud tanto física, como mental, podremos lograr un país mucho más preparado y competente. Un capital humano, después de todo".

Texto: Alejandra Leyva

Fotografía: Francisco Vázquez