“Una mujer cabrona es una mujer segura”

Mediante una plática provocadora y estimulante, Diana Edith Ferrari presentó un nuevo significado de la palabra "cabrona" a las alumnas del CUCEA este lunes en Núcleo de Auditorios. "Una mujer cabrona es una mujer segura, no una mujer que anda con pendejadas" expresó. Para ella, una cabrona es una mujer que se acepta, hace lo que cree conveniente, no le interesa quedar bien o mal, busca mejorar continuamente, tiene auto-amor, es sororal (comparte hermandad con otras mujeres) y es plena. "La cabrona no anda con agachapadas, dice que sí cuando es sí y no cuando es no (...) No se cierra en una relación tóxica, familiar, de pareja o de amistad. Una mujer cabrona se prioriza".

De manera amena y directa Diana Ferrari tocó temas transversales del rol de la mujer, como la falta de equidad, de oportunidades, el idealismo de la figura y la estigmatización de la sexualidad femenina. Ante este último señaló que "al varón desde pequeño se le hace dueño de su propio cuerpo, a las mujeres no. Hasta el punto en el que el Estado no nos deja decidir en nuestro propio cuerpo (...) ¿Qué nos están cuidando desde pequeñas? Nuestros genitales, nos hacen creer que no son nuestros. Crecemos creyendo que cualquiera puede ser dueño de nuestra panocha (...) Chicas: nuestro cuerpo es nuestro, no tenemos que dar cuentas a nadie", comentó.

Detalló que prácticas e ideas como el machismo, la homofobia y la misoginia siguen vigentes en nuestros tiempos, y lo más grave es que las propias mujeres siguen reproduciéndolas y permitiéndolas. "Sin querer se nos ha metido en la cabeza y lo repetimos, porque no tenemos espacios de reflexión".

Así mismo señaló que preconceptos arraigados en la cultura, como la idea del amor romántico, son dañinos para la equidad de géneros. Como también casos donde las mujeres se dicen ser superiores a los hombres "El hembrismo es tan injusto, tan absurdo y tan pendejo como el machismo. Las únicas perjudicadas somos las mujeres".

Ante lo expuesto, Diana Ferrari advirtió que las mujeres no deben caer en las trampas monstruosas del patriarcado, y tomar medidas como dejar de buscar la enemistad entre mujeres y cambiar de postura. "La postura es la clave. Debemos despojarnos de toda la mierda que nos tiran y tomar conciencia para no seguir permitiéndolo".

La conferencia "Saca la cabrona que llevas dentro" se llevó a cabo en el marco de la XI Semana Orgullosamente Mujer, que organiza la Sociedad de Alumnos de la División de Contaduría, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ruth Padilla, rectora de CU Tonalá, apuntó que más que una celebración, el Día de Internacional de la Mujer es una conmemoración. "Hay que recordar que cuando se instauró en 1977, se llamaba Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz". Y señalo que pese a que la UdeG ha tenido avances con respecto a la equidad de género, aún queda camino que recorrer. "Sabemos que hay equidad en los sueldos, sin embargo ¿no hay diferencia en los cargos directivos? Solamente hay tres mujeres en el Consejo de Rectores, el número de Secretarías Administrativas y Académicas no llega al 10% en los centros universitarios y el número de jefas de Departamento también es muy reducido (...) ¿Hasta qué punto tenemos que festejar?".

En el evento se brindó una distinción a la Rectora de CU Tonalá y a las alumnas Dora Guadalupe Sotero Carrillo, de la División de Economía y Sociedad; Ana Karen Ocegueda Regalado, de la División de Gestión empresarial y María Teresa Gurrea Cuevas, de la División de Contaduría, se les otorgó un reconocimiento por su excelente desempeño académico.

En el presídium figuró la Doctora Martha Elva Palos Sosa, Jefa de Departamento de Finanzas; la Doctora Rosa Alicia Roja Paredes, la Maestra Diana Edith Ferrari, ponente del evento; las Maestras Sandra Berenice Cabrera Reynoso, profesora de Auditoria; Livier Padilla Barbosa, profesora de Costos; Araceli Durán Hernández, profesora de Mercadotecnia y Negocios; María Carolina Rodríguez, profesora de Administración y Métodos Cuantitativos, así como la Doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora de CU Tonalá.

Texto y Foto: Norma Ruiz