Una Universidad a la vanguardia del conocimiento, propone el Mtro. Tonatiuh Bravo al registrase como candidato a la Rectoría General

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, acompañado de su esposa Dra. Patricia Rosas, Maestros Eméritos, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y miembros del Consejo General Universitario (CGU), así como con el apoyo de las firmas de 45 consejeros, se registró como candidato a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara 2013-2019.

En su mensaje manifestó su plena confianza en el proceso electoral y agradeció el apoyo de los consejeros y de sus acompañantes "quienes enaltecen los ideales de trabajo y el deber ser de nuestra Universidad, que lo compromete en la construcción de esfuerzos colectivos para continuar fortaleciendo el proyecto académico de la institución".

Reconoció a los universitarios contendientes y en especial felicitó a la Dra. Ruth Padilla Muñoz al convertirse en la primera mujer aspirante.

En rueda de prensa adelantó 6 líneas estratégicas de las 14 que integran el plan de trabajo que presentará al CGU para la construcción conjunta de las políticas que guíen el destino de esta casa de estudios y que considera claves para consolidar una universidad incluyente a la vanguardia del conocimiento.

Dichas líneas estratégicas son: impulso a la matrícula con equidad, fortalecimiento de la educación media superior, financiamiento y estabilidad laboral, fortalecimiento de la red universitaria y órganos colegiados, responsabilidad presupuestal y transparencia, así como colaboración estratégica con el estado y la industria para el desarrollo de Jalisco. Pondrá especial atención para renovar la estructura física del CUCEI.

En relación al presupuesto, que es el principal problema, señaló que la estrategia será convencer al gobierno federal del derecho que tiene la UdeG al mismo trato presupuestal que las universidades federales, establecer con el gobierno estatal un compromiso de aportación bipartita y mayor eficiencia del gasto a través de un programa de austeridad.

Explicó que el déficit presupuestal para el 2013 se ha reducido de mil millones de pesos a alrededor de 300 millones, ya que se consiguieron recursos estatales, a través de la gestión del Congreso, y 6.5% más (250 millones) de subsidio ordinario federal, con la posibilidad de revisarlo en marzo y abril y tener un incremento adicional.

Respecto a la meta de incrementar la matrícula, propone un plan a seis años: "que el gobierno del estado defina cuál es el monto de financiamiento que pondrá por año y que la UdeG defina cuál será el incremento a la matrícula y en qué lugares lo podemos dar, para que juntos así podamos trabajar en ese propósito". Si a nivel nacional se pretende pasar de 34% a 40%, en Jalisco deberá ser del 50% en los próximos 6 años.

Acompañantes al registro

Doctora honoris causa: Luz María Villarreal de Puga

Maestros eméritos: Fernando del Paso, Leonor Montijo, Boris Mijailovich y Carlos Fernando Vevia Romero.

Sistema Nacional de Investigadores: Alfredo Feria Velasco (Emérito). Jesús Arroyo Alejandre, Jorge Puig Arévalo y Jorge Durand Arp-Nisen (nivel III). Elia Marúm Espinosa, Adrián Acosta Silva, Esmeralda Matute Villaseñor, Alicia Peredo Merlo y Anatoliy Filonov (nivel II). Edith Jiménez Huerta, Iryna Tereshchenko, María Luisa García Bátiz y Berta Madrigal Torres (nivel I).

SEMS: José Manuel Jurado Parres (decano) y las maestras Rosa Velasco y Margarita Hernández.

Consejeros generales: Adalberto Ortega Solís, representante del Consejo Social, Sara Adriana García Cueva (SNI C) y Sara Catalina Hernández Gallardo (SNI I).

Más acompañantes: Carmen Rodríguez Armenta, primera mujer en Jalisco miembro de la Academia Mexicana de Informática y Luis Gutiérrez Díaz de León, también integrante de dicha academia, así como de Carmen González Elizondo, miembro de la Administración General.

Nota: Lucía López

Foto: Guadalupe Haro