Unión Europea interesa en invertir en energía y telecomunicaciones

La Unión Europea (UE) tiene inversiones en México por alrededor de 150 mil millones de dólares y un flujo comercial anual de más de 60 mil millones de dólares, que podrían incrementarse aún más con las reformas en los sectores -de mucho interés para los europeos- energético y comunicaciones, señaló esta mañana en rueda de prensa el embajador de la Delegación de la UE en México, Andrew Standley.

Invitado a impartir una conferencia a estudiantes de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, titulada "Análisis y perspectivas de la crisis en la Unión Europea: La relación con México", Standley apuntó que una muestra del gran interés en invertir en México es la frecuente visita, en los últimos meses, de delegaciones de varios países, incluida la próxima del presidente de Francia en abril, "que viene con un enfoque económico claro".

Agregó que el problema de la inseguridad en México no ha afectado el interés de las inversiones en el país, porque "las mismas empresas toman en cuenta la seguridad; además, es un problema que es compartido con otros países. México es uno de los diez países considerados como socios estratégicos de la UE. Desde el año 2000 tenemos un acuerdo global, incluido uno de libre comercio, y queremos profundizar más esa relación".

Standley dijo que otra área importante es el interés en el turismo mexicano. "Hay muchos europeos que vienen a pasar una temporada a Yucatán, a Cancún, al Caribe mexicano. Pero la oferta mexicana en turismo va más allá de destinos ya conocidos. México goza de diversidad de paisajes, cultura, artesanía y gastronomía, y cada vez se agregan nuevos vuelos, no solo de compañías comunes, sino de vuelos chárter".

Jalisco es un estado pujante, y por eso se han interesado en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el Estado, resaltó Standley. También "hay interés en oficializar mayores vínculos con la UdeG y, en particular, con este Centro Universitario, a través de conferencias e intercambio de experiencias. La UE tiene programas importantes, que permite la financiación de becas para que estudiantes mexicanos vayan a estudiar a universidades europeas (becas Erasmus)".

El rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, subrayó la importancia de que los alumnos conozcan cómo la UE ha podido sortear las crisis económicas de los últimos años; además, "hemos mantenido relaciones con la embajada de la UE desde hace varios años, y queremos que tanto profesores como estudiantes tengan algunas estancias con ellos".

El embajador Andrew Standley mantuvo un diálogo con estudiantes de posgrado del CUCEA. La Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, que mantiene una relación de trabajo con la oficina de la Unión Europea en México, fue quien lo invitó a nuestro Centro Universitario.

Texto: Juan Carrillo Armenta

Foto: Erika álvarez