Urge renovar el sistema pedagógico actual

El sistema educativo actual funciona bajo una lógica caduca, fuera de las necesidades pedagógicas actuales, por lo que Carlos Díaz Marchant, miembro de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), propone crear nuevos modelos educativos que permitan al estudiante desenvolverse dentro de prácticas de aprendizaje colaborativo, reflexivo e integral, donde la ética y el respeto jueguen un papel relevante.

"Yo parto de la base de que la escuela en este momento no sirve, no cumple con su función pedagógica. Ya no es suficiente el modelo vigente. Se necesita de una escuela distinta, construir una nueva pedagogía. La escuela hoy en América Latina miente y engaña a los estudiantes. Aspiro a un sistema educativo distinto", menciona el académico.

El doctor Carlos Díaz Merchant ofreció la conferencia "Refundar la escuela", el viernes 25 de julio, una actividad organizada por la Maestría en Gestión y Políticas de la educación Superior.

¿Por qué necesitamos refundar, mejorar, cambiar, la educación actual en América Latina?

En su platica Díaz Marchant señaló algunos de los puntos donde la educación actual enfrenta una crisis, entre ellos los siguientes:

• Se copian modelos educativos, principalmente europeos, sin adaptarlos a nuestro contexto. Se tiende a copiar tanto aciertos como errores por igual. Por lo que es necesario avanzar en la construcción de un sistema educativo propio para América latina.

• Se privilegia el tema cognitivo; la escuela llena de conocimiento bajo una lógica caduca, donde el único autorizado para generar y transmitir conocimiento es el profesor. El sistema educativo actual se preocupa únicamente en la transmisión del conocimiento, sin dar espacio al diálogo entre profesor-alumno, lo que limita el aprendizaje integral y encasilla a los estudiantes a ciertas temáticas.

• Se apuesta a la lógica de la memorización del estudiante. No se da espacio para el análisis y la reflexión de los alumnos, ni para el desarrollo de la imaginación, la invención, la creación ni la opinión.

• Los sistemas escolares tienden a producir desigualdad, reproducen la injusticia y la inequidad social. Esto al entender la educación bajo la lógica del mercado, al igualarse la educación como un bien de consumo y no reconocerla como un derecho fundamental.

• Estamos frente una escuela sorda, ciega y muda frente a las problemáticas sociales y ambientales. La escuela no se preocupa en formar seres sensibles e interesados en su entorno.

• Las políticas públicas se desarrollan sin consultar a los maestros. Las imponen instancias internacionales como el Banco Mundial.

• Cierra el diálogo con los padres o representantes. No se les llama para compartir elementos que tengan que ver con la formación del estudiante e invitarlos a que sean parte de ella.

• Lo fundamental es cumplir con el plan educativo sin importar si el estudiante en verdad aprendió.

• Expulsa y castiga a los que más la necesitan. "Cuántos jóvenes de los que hoy están delinquiendo no fueron expulsados, les cerramos las puertas a la educación. Los miles de niños y jóvenes que se están quedando sin educación son una bomba de tiempo para nuestras naciones".

¿Qué se necesita refundar?

Ante estas prácticas educativas, Díaz Marchant apunta a la necesidad de una nueva concepción centrada en el desarrollo de pensar, sentir y actuar. "Que el estudiante tenga espacios para opinar, generar hipótesis, justificar, reflexionar y transmitir con sus propias palabras".

Añadió que la educación no debe ser sólo cerebro, también debe ser corazón, centrada en el afecto y el amor, que propicie el desarrollo de una sistema fuera de la violencia. Para ello, indicó, los maestros deben de ser líderes y modelos para sus estudiantes, a través de la coherencia y el respeto.

Otros de los puntos que destacó el académico son la necesidad de desarrollar la identidad al fomentar el valor hacia las creencias y la cultura de los pueblos indígenas. Así como la implementación de una nueva metodología más activa y dialógica, un sistema educativo inclusivo, una pedagogía propia y un sistema de evaluación centrado en el construir y no el repetir.

Carlos Díaz Manchant, Magister y Doctor en Educación, impartió su conferencia magistral como cierre de su visita a nuestro país. El evento fue organizado por la Maestría en Gestión y Políticas de la educación Superior del CUCEA.

Texto y fotografía: Norma Y. Ruiz Campos