Urgen nuevas formas de vinculación entre universidades públicas y empresas

En un programa piloto, más 250 jóvenes estudiantes de Jalisco se insertarán en al menos 50 empresas, con la finalidad de que se formen en el sistema Dual.

Falta mayor vinculación entre las actividades académicas en México y las necesidades de los sectores productivos, expresó el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el acto inaugural del Seminario Internacional de Formación Dual Universitaria, que tuvo lugar en el auditorio central de dicho núcleo universitario.

Castellanos Gutiérrez señaló la necesidad de encontrar fórmulas de vinculación para acceder a nuevos niveles de colaboración entre el sector privado y las universidades públicas, que generen desarrollo y bienestar para todos. Aclaró que en el CUCEA hay las condiciones para que los estudiantes mejoren sustancialmente su formación profesional mediante la experiencia directa en el ámbito de trabajo desde que cursan una carrera, ello está contemplado en la actualización de los planes de estudio de licenciatura.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, quien expresó que hay que cambiar la manera en cómo se trabaja en las empresas. "Nuestras pequeñas y medianas empresas tienen que despertar. No podemos estar con Pymes tradicionales que sólo compiten en costo, sino competir por valor; tienen que mejorar sus procesos, innovación y tecnología".

Ante este escenario es que ha iniciado un programa piloto con 250 jóvenes estudiantes de diversas universidades e institutos educativos de Jalisco, quienes se insertarán en al menos 50 empresas, con la finalidad de que se formen en el sistema Dual. Para ello se contará con la asesoría de la Baden-Wuerttemberg Cooperative State University (DHBW), de Alemania. Este sistema educativo contempla que el alumno divida su tiempo entre el aula y la asistencia a una empresa.

"Estamos tirando dinero al tener una baja empleabilidad de nuestros graduados. Me refiero a los profesionistas que no se emplean en el ramo para el cual fueron educados", afirmó el secretario Reyes Robles. En la actualidad, cuatro de cada 10 egresados trabaja en su área de estudios; con el sistema Dual se pretende que 8 o 9 estudiantes encuentren empleo en su misma profesión. Además, en este programa piloto se incorporará el apoyo de las Pymes.

El seminario, que tuvo actividades de las 9 am hasta las 6 pm, contó con la participación de José Medina Mora, presidente de COPARMEX Jalisco; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer; maestro Luis Gustavo Padilla Montes, director de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; el Rector de Baden-Wuerttemberg Cooperative State University (DHBW), Reinhold Geilsdörfer y el director de Cooperación Internacional de la Confederación de la Industria (LVI), en Alemania, Joachim Elsässer.

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Unidad de Difusión CUCEA