Urgen a una reforma fiscal efectiva, durante la presentación del Doctorado en Estudios Fiscales

La Universidad de Guadalajara firmó convenios de colaboración del Doctorado en Estudios Fiscales, que pretende generar recursos humanos en asuntos relacionados con la normatividad y los sistemas contables.
El secretario general de la UdeG, Lic. Alfredo Peña Ramos, afirmó que este posgrado permitirá estrechar lazos con instituciones como el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG) y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco (CNJ), y realizar investigación de alto nivel.
Durante la ceremonia de firma de convenio realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el doctorado contribuirá a uno de los grandes desafíos de México que significa un régimen fiscal que arrastra "marcadas deficiencias".
"Aunque en años recientes se han implementado varias reformas, es un hecho que no se ha logrado efectuar una política fiscal integral cuyo diseño involucre a las instituciones no solamente de carácter económico y financieras, sino a las instituciones de educación superior y actores que aporten soluciones con una perspectiva del conocimiento científico", dijo.
Aseguró que los problemas fiscales del país no solo pasan por una muy baja recaudación comparable con países centroamericanos, sino en una fuerte dependencia de los ingresos petroleros, por lo que la necesidad de una reforma fiscal que se ha venido posponiendo sigue siendo uno de los principales requerimientos para la vida del país y su desarrollo institucional.
Destacó que este doctorado se suma a los 15 posgrados impartidos en el CUCEA y es el único en su tipo en el país.
Por su parte la coordinadora del posgrado, Dra. Aimée Figueroa Neri, afirmó que la UdeG trabajó este proyecto desde hace más de un año con la participación de especialistas e instituciones del rubro, lo que garantiza el diseño curricular multidisciplinario con dos ejes temáticos enfocados a los sistemas contables y la normatividad fiscal.
El Doctorado en Estudios Fiscales cuenta con una plantilla académica de 27 doctores reconocidos por su calidad académica a nivel nacional e internacional.
Como parte de las actividades se llevó a cabo un panel de expertos: "Federalismo fiscal y contabilidad gubernamental", con especialistas de El Colegio de México, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, así como de los organismos con los que se firmaron los convenios de colaboración (INDETEC, CCPG y CNJ). (29 de Mayo de 2012)
Mayores informes: Doctorado en Estudios Fiscales, 3770- 3300, ext. 25786
Nota: Mariana González /editada para portal CUCEA
Fotografía: Víctor Moreno