Uso del automóvil genera una cultura poco democratizadora

En Guadalajara los ciudadanos deberían usar transporte público y dejar de utilizar el automóvil privado, afirmó el doctor Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Medio Ambiente y Premio Mundial de Medio Ambiente "Elizabeth Haub" 2005, en el marco del Foro de Debate sobre la Ciudad del Futuro (CS21), que fue formalmente inaugurado por el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Ojeda Mestre explicó que en una ciudad del siglo XXI todo el transporte debería ser público, y solo excepcionalmente privado. Puso como ejemplo la ciudad de Nueva York, donde el transporte es gratuito. "Los camiones son pagados por el ayuntamiento, como debe de ser, para que la gente no utilice coche. Si alguien lo quiere hacer, le cobran caro el estacionamiento, o sea, lo desincentivan totalmente".

Guadalajara está en una gran disyuntiva. Tiene que modernizarse o morir como espacio vital propicio para el ser humano. Lo ideal sería que en esta ciudad hubiera transporte público eficiente y ambientalmente amigable. Ojeda Mestre dijo que el uso del automóvil genera una cultura poco democratizadora. "Si alguien tiene coche es considerado de primera clase, si otra persona se traslada en camión, es considerada de segunda", y abundó en que "las ciudades deberían ser espacios donde todos los ciudadanos se sintieran bien. En Guadalajara solo se sienten bien muy pocos. Hay que modernizar a esta ciudad, hacerla una ciudad del futuro, de lo contrario morirá".

Por su parte, el doctor Daniel González Romero, coordinador general del CS21, indicó que la modernidad implicó incentivar el uso del automóvil en las ciudades, "y ahora no sabemos cómo sacarlos. Hacerlo no va a ser fácil, porque implica una transformación fundamental en las tecnologías del transporte y en las formas de hacer que el tiempo y la productividad se modifiquen".

En la ceremonia inaugural trascendió que el foro podría hacerse a nivel Latinoamérica en futuras ediciones. "Esperamos que este año tengamos claro cómo organizarlo", indicó González Romero.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Jalisco; el doctor Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG); maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el arquitecto Sergio Fernando Valdez Angulo, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, entre otros.

Foto: Comunicación Social UdeG