Vehículos, principal contaminador del aire

Frenar la contaminación del aire requiere mayor investigación y control de la expansión urbana, dice especialista.

En Guadalajara, 60 por ciento de las personas con cáncer de pulmón viven a una distancia de 0 a 200 metros de avenidas de alta confluencia vehicular, es decir, donde circulan alrededor de 10 mil autos por día, informó Arturo Curiel Ballesteros, académico del CUCBA, en su ponencia "Calidad del aire y salud", que impartió en el "IX Seminario Guadalajara un lugar común".

Y es que el 77 por ciento de la contaminación del aire es generada por los vehículos automotores, y como el parque vehicular continua en crecimiento, los tapatíos estamos expuestos a la mala calidad del aire todo el año.

Esta exposición provoca daños a la salud, como la ausencia escolar, que se agudiza en el mes de mayo, época que presenta un aumento en la contaminación. "En Miravalle, 80 por ciento de los casos de ausencia escolar presenta síntomas de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, como tos e irritación".

Además, añadió que cuando la concentración de la contaminación del aire es elevada, hay un incremento en el índice de mortandad, donde hasta cuatro personas por semana tienen el 83 por ciento de posibilidades de morir. Lo más grave es que el problema no se va a resolver si la ciudad sigue creciendo, ya que esto implica que las personas se trasladen con mayor frecuencia por la ciudad.

Ante este problema se requiere mayor investigación para conocer el tipo de partículas presentes en el aire de la zona metropolitana, y que pueden ocasionar daños a la salud, como el manganeso, el cual puede provocar hiperactivismo en los niños. Y con ello generar sistemas de alerta que informen a la población sobre los riesgos presentes en el aire.

Arturo Curiel Ballesteros compartió panel con Gerardo Bernache, de CIESAS- Occidente, quién ofreció una plática sobre el problema de la basura en el estado de Jalisco y con Manuel Guzmán Arroyo, investigador del Centro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quién intervino con el tema El lago de Chapala como activo deteriorado de la zona metropolitana de Guadalajara.

El seminario "Guadalajara, un lugar común" reúne cada año a especialistas de diversas áreas del conocimiento. Comenzó en 2004 por iniciativa de un grupo de investigadores del Departamento de Estudios Regionales (INESER), con el objetivo de analizar temas relativos al área de influencia de Guadalajara desde diferentes enfoques disciplinarios.

En esta edición, el seminario estuvo enfocado a hacer visible el alcance destructor de la urbe, sin negar que las ciudades tienen grandes ventajas. "Buscamos mantener viva la memoria", declaró Edith Jiménez Huerta, organizadora del evento que se celebró en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Cony Jiménez