Y al municipio en México, quién podrá ayudarlo

La situación actual del gobierno municipal en México es preocupante y, como en la Ley de Murphy, podría ponerse peor. Con esta inquietud, que además no es nueva, se reúnen en el CUCEA más de 100 investigadores de las principales instituciones educativas del país, en el VIII Congreso Internacional de la Red de Investigadores en Gobierno Locales Mexicanos, AC (IGLOM).

El congreso, que tiene por nombre "Los municipios mexicanos hoy: ¿autonomía o centralización?", inició la noche del miércoles y las presentaciones, conferencias y paneles se estarán realizando hoy jueves y mañana viernes durante todo el día en nuestro Centro Universitario.

"Estamos en un punto de quiebre. La información que llega de los gobiernos municipales es preocupante. Se habla y se nota la centralización en algunas decisiones. Se nota también en cuestiones legales, en la seguridad pública... De nuestra reunión saldrán propuestas interesantes que podrán generar propuestas reales de política en los años por venir", afirmó Rodolfo García del Castillo, presidente del IGLOM durante la inauguración del Congreso.

En el mismo sentido, pero con palabras distintas, se manifestó el representante del gobernador del Estado de Jalisco y presidente del Instituto de Estudios del Federalismo Prisciliano Sánchez, Javier Hurtado González. "Estamos conociendo una regresión centralizadora", comentó. Las actuales propuestas de algunos partidos políticos y legisladores, "si se estuvieran presentando en Alemania no pasarían porque ahí existe la cláusula de lealtad federal que obliga a exista un balance y un respeto de la Federación hacia los gobiernos locales. Cosa que en México no se presenta".

El gobierno municipal, no es exagerado decirlo, pero es el eslabón perdido en los procesos de modernización política en el país, concluyó Hurtado González.

El rector del CUCEA, José Alberto Castellano Gutiérrez, inauguró y dio la bienvenida a los participantes al VIII Congreso del IGLOM, el cual se está desarrollando en 10 ejes. En tanto que el doctor Luis F. Aguilar, en representación del rector general de la UdeG, se mostró a favor de producir conocimiento en esquema de red, que permite la interacción, la comunicación, el debate y la crítica. "Deseo del mayor éxito cognoscitivo y el mayor aporte al desarrollo cívico y político de los gobiernos locales en el país".

El Congreso está dirigido a expertos, estudiantes y público en general.

Texto: Francisco Vázquez M.

Foto: Diego Valencia