Zelaya insta a los jóvenes a luchar por la democracia

Ex presidente de Honduras ofreció una charla en el CUCEA con motivo del aniversario 23 de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El ex-mandatario hondureño, José Manuel Mel Zelaya, compartió con los universitarios algunas de sus experiencias como presidente y habló de los retos que enfrentan los jóvenes ante la perspectiva de un mundo neoliberal y deshumanizado.

Zelaya recordó el golpe de Estado con el que fue derrocado en junio del 2009, cuando fue secuestrado por el Ejército y obligado a abandonar su país, por ello destacó la importancia de luchar por la democracia y la justicia social, y la relevancia de la participación de los jóvenes en la conquista de estos objetivos.

Hizo alusión al discurso pronunciado por el presidente socialista chileno, Salvador Allende, en 1972, en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, mencionando que sus palabras aún siguen vigentes y que "ser joven es aceptar que todo debe cambiar, que nada es permanente".

Además, habló de algunos problemas que afectan a México y a Honduras, como la inseguridad y la migración, y condenó la complicidad con la que actúan algunos medios de comunicación que callan ante la injusticia. También se pronunció a favor de la lucha por la independencia de Puerto Rico y repudió el hostigamiento del gobierno estadounidense hacia los gobiernos de países como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, después puntualizó que la unidad es la única alternativa para los pueblos latinoamericanos.

Posteriormente, señaló la importancia que han cobrado últimamente las redes sociales como medio para denunciar y compartir información en un mundo globalizado. "No tenemos derecho a rendirnos", finalizó insistiendo en la trascendencia de la participación de los jóvenes en las luchas sociales.

Al concluir el evento, el presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, agradeció la presencia del ex presidente Manuel Zelaya en su aniversario, otorgándole un reconocimiento.

El presídium estuvo integrado por el Mtro. Ricardo Villanueva Lomelí, secretario de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; el secretario general de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. José Alfredo Peña Ramos, y el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector de CUCEA. También estuvieron presentes César Barba Delgadillo y Leopoldo Pérez Magaña, ex presidentes de la FEU.

Entre los asistentes se contó con la presencia de Jorge Arana, presidente municipal de Tonalá, Salvador Rizo, Secretario de Desarrollo Urbano y Bienestar Social, así como del Director General de los Hospitales Civiles, Rectores de Centros Universitarios, directores de preparatorias, maestros y estudiantes universitarios.

Texto y foto: Andrea Rolón