COVID-19 evidenció necesidad de reforzar el multilateralismo en el mundo

Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que la diplomacia y los agentes multilaterales no cumplieron su objetivo de parar la pandemia

Hoy más que nunca es necesario reforzar el multilateralismo en el mundo, lo cual quedó claro con la pandemia del COVID-19, señalaron las embajadoras y embajadores que participaron en la mesa “Diplomacia en tiempos de la pandemia”, realizada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.
 
Mientras algunos participantes, como el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijeron que el multilateralismo fracasó y no evitó la propagación del virus; otros, como el Embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada y la Embajadora de Reino Unido en nuestro país, Corin Robertson, declararon que la diplomacia es clave para lograr la cooperación internacional, tan necesaria en este tipo de emergencias sanitarias.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dio la bienvenida en nombre del Comité Organizador de la FIL y agradeció al ASPEN Institute su programa para esta feria, como ha sido una tradición.
 
“Después de esta pandemia estamos obligados a no ser los mismos. A pesar de toda esta tragedia que la humanidad está viviendo, se nos abre la posibilidad, a las instituciones, de ser mejores aún. Las instituciones no pueden responder igual que antes. Es una oportunidad de reenfocar y fortalecer los esfuerzos y la cooperación entre las naciones. Las enseñanzas de este tiempo difícil, en definitiva, ofrecerán perspectivas para repensar las posibilidades de la diplomacia en tiempos de pandemia, como se hará hoy. Y hago votos porque las reflexiones aquí vertidas marquen una hoja de ruta de las futuras políticas públicas”, declaró.
 
Christopher Landau, con una tesitura de autocrítica, dijo que la diplomacia y los agentes multilaterales no cumplieron su objetivo de parar la pandemia.
 
“Lamentablemente no veo ningún interés en preguntar cómo pudo haber pasado esto. Es importante que nos enfoquemos en la vacuna, pero también qué hacemos para que esto nunca vuelva a pasar. Esto lo preguntamos después de todas las guerras, ¿qué hacemos para que esto no vuelva a pasar? Pero no veo ningún interés realmente en fortalecer a las instituciones internacionales para asegurarnos todos que una pandemia, que empieza en cierto país, no pueda dejar volar a todo el mundo. Es responsabilidad de las agencias multilaterales, en primer lugar. Si uno tiene éxito en esa misión, no se tiene que preocupar de todas esas otras misiones. Es lo más importante, y no veo que el sistema internacional realmente esté tratando de mejorar ese sistema, y no fueron esas instituciones multilarerales las que encontraron la vacuna. Hay que ser muy honestos con lo que ha pasado”, subrayó.
 
Corin Robertson resaltó que si bien la diplomacia no ha sido un éxito completo durante la pandemia, en estos tiempos de crisis, con un virus que no reconoce fronteras, la cooperación internacional es más importante que nunca.
 
“Sea para compartir experiencias, lecciones aprendidas sobre las respuestas de salud pública, mantener abiertas cadenas de suministro para conseguir material médico y bienes necesarios, o para repatriar a nuestros ciudadanos que estaban en el extranjero cuando llegó la pandemia; ningún país puede enfrentar esta crisis a solas. Así que para mí el por qué hacemos diplomacia no ha cambiado”, dijo la Embajadora de Reino Unido en México.
 
Habló, además, de la diplomacia digital, la cual  tiene ventajas como reducir las distancias, tener diálogos más breves y efectivos, contar con espacios más incluyentes, reducir emisiones de carbono y juntar más voces diversas; sin embargo, no sustituye el trato presencial y cercano, y hace más difíciles las relaciones a través de la pantalla.
 
“Cuesta más trabajo mostrar empatía, compartir la risa, detectar el lenguaje corporal, y se depende de la calidad de nuestro wifi. Además, buena parte de la diplomacia se hace fuera de las reuniones formales, lo que llamamos la diplomacia de pasillo, lo cual no es posible cuando la conferencia se realiza con la computadora en las rodillas”, subrayó Robertson.
 
La Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado Peralta, consideró que se deben de diseñar mecanismos globales para generar protocolos de atención ágiles. Y el éxito de la diplomacia se verá en si la vacuna llega en 2021 a todos los países del mundo.
 
“El multilateralismo no sólo es la OMS. Algunas instituciones de Naciones Unidas, por la edad, se han anquilosado y necesitan una reforma, eso es evidente; tampoco podemos decir que han fracasado. Hoy tenemos una aceleradora como el ACTA, una iniciativa como el COVax Facility, con el cual muchos países pueden acceder a un portafolio de vacunas”, indicó.
 
“No veo que ésa vaya a ser la tendencia –añadió Delgado Peralta–, muchos países están viendo sólo por sí mismos, aportando dosis en grandísimas cantidades, con negociaciones bilaterales y sin apoyar a los demás, ni siquiera a los vecinos. En Centroamérica tenemos países que no han podido adquirir precompas de vacunas, y que dependerán absolutamente de la cooperación y de las vacunas que puedan acceder a través de la relación multilateral”.
 
Alfonso Tomada se dijo optimista, y auguró una mayor solidaridad entre los países, pues la vacuna contra el COVID-19 puede ser elemento de solidaridad, unión, comprensión y acercamiento entre los pueblos.
 
“Quiero hablar de los que quieren demoler el multilateralismo, los que adjudican los males al multilateralismo, cuando algunos, en realidad, hace años que vienen trabajando en contra del multilateralismo. Sería bueno preguntarnos en un sentido contrario, si haber trabajado tanto en contra del multilateralismo no es lo que nos ha impedido tener uno mejor”, dijo.
 
Enfatizó sobre la necesidad de que haya acceso a la vacuna para todos los países, de preferencia al mismo tiempo que todas las demás naciones, y explicó que esta es una petición que han refrendado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández. También hizo un llamado a un esfuerzo internacional para la recuperación de las economías.
 
“Trabajo que no será fácil. Porque hablamos de una caída del comercio en América Latina de aproximadamente 23 por ciento, y es aquí donde cobra vital importancia. Esto lo planteo con absoluta convicción, y sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración regional”, apuntó.
 
La Embajadora de Noruega en México y Centroamérica, Rut Krüger Giverin, explicó que su país es creyente del multilateralismo y que ningún país puede hacer frente por sí solo a una crisis global; por ello, es imprescindible fomentar la solidaridad internacional.
 
“Por desgracia, las anteriores pandemias demuestran que sin un consenso global y una distribución equitativa de vacunas, por ejemplo, los países y empresas más ricos podrán agotar el mercado de vacunas, de modo que los países menos poderosos no tendrán acceso. Noruega tiene una larga historia de asociación con países en desarrollo y sigue siendo un socio constante en estos tiempos de crisis”, expuso.
 
La mesa fue moderada por Enrique Berruga Filloy, Vicepresidente de la Fundación MATT (Mexicans & Americans Thinking Together). Los participantes externaron, además, su felicitación por el Premio Princesa de Asturias 2020 otorgado a la FIL de Guadalajara, en la categoría de Comunicación y Humanidades.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Cortesía FIL