FIL Pensamiento CUCEA realiza con éxito 40 Foros y Paneles en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Durante los nueve días de FIL Pensamiento, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se destacó al organizar más de 40 eventos en los cuales expertos, escritores y lectores se congregaron para debatir, reflexionar y cuestionar diversos temas contemporáneos.

Desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre, el CUCEA participó activamente en la Feria Internacional del Libro (FIL Pensamiento), llevando a cabo una amplia gama de actividades que abordaron cuestiones relacionadas con las ciencias económico-administrativas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Urbanismo.

La sede principal del evento, ubicada en Expo Guadalajara, fue testigo de cerca de 23 foros, conferencias y presentaciones de libros. Entre las destacadas mesas de diálogo se encontraron el Foro Nexos: "¿Qué FALLÓ? México 1990-2023", "De muro a muro", que incluyó tres mesas de diálogo, y el Foro "Mujeres en el poder: El rumbo de México".

"De muro a muro", fue un espacio de diálogo que sirvió como plataforma para desentrañar las implicaciones políticas, sociales y culturales que rodean las barreras físicas y simbólicas en nuestro mundo contemporáneo. Este foro ofreció un análisis crítico y constructivo sobre los muros que dividen y las posibles soluciones para construir puentes en su lugar.

Uno de los eventos más significativos fue el Foro "Reconfiguraciones Urbanas y Modelos de Ciudad", en colaboración con la Coordinación General de Patrimonio, CUAltos y CUCEA. Este contó con la participación de distinguidos expertos como Carlos Moreno Gómez, Claudia Andrea García Loboguerrero, Dr. Héctor García Curiel, Joan Subirats y el Arquitecto Eduardo López Moreno.

Destacando entre las participaciones, el "V° Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil: Las encrucijadas del mundo en la era del miedo" atrajo la atención del público. Este panel contó con la participación de personalidades destacadas como el Lic. Pablo Lemus, Ada Colau, Sergio Fajardo y Clara Brugada.

El foro "Mujeres en el poder. El rumbo de México" destacó la importancia de la participación femenina en diversos ámbitos de la sociedad. A través de mesas de diálogo, se abordaron cuestiones cruciales para el avance de las mujeres en el ámbito político, económico y social, ofreciendo perspectivas valiosas sobre el rumbo de México hacia la equidad de género.

"Diseño para la vida. Industrias creativas para la sostenibilidad" fue un panel que exploró la intersección entre el diseño, la creatividad y la sostenibilidad. Los participantes examinaron cómo las industrias creativas pueden desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro más sostenible y orientado al bienestar.

El encuentro dedicado a "Las universidades en la sociedad del conocimiento" ofreció una reflexión profunda sobre el papel crucial de las instituciones académicas en la era actual. Expertos y académicos se sumergieron en debates enriquecedores, explorando cómo las universidades pueden responder de manera efectiva a los desafíos y oportunidades que plantea la sociedad del conocimiento.

En la sede FIL Pensamiento CUCEA, se llevaron a cabo presentaciones de libros, paneles y un Foro sobre migración y desplazamiento forzado. Además, como parte de la tradición anual, se realizó el "12° Seminario Internacional Corrupción y Procesos Electorales en América Latina" en colaboración con el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA de la Universidad de Guadalajara.

La clausura de FIL Pensamiento CUCEA se llevó a cabo con el Foro Internacional: "Estampas de la educación superior transnacional: Derribando barreras para la incorporación e inclusión educativa", en colaboración con CIESDEMEX, con la participación de destacados líderes como Francesc Pedró, Amy Scanlon, Cinthya Prida Bravo, Brittany Thompson, y el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, moderado por el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

En total, esta edición de la FIL atrajo a cientos de personas a los salones I y II México y el Auditorio Brasil del Hotel Barceló Expo Guadalajara, alcanzando casi 20,000 espectadores en las transmisiones virtuales de la FIL Pensamiento, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes expresó su agradecimiento a la Unión Europea por enriquecer la feria con su literatura, música y cultura. Además, destacó el esfuerzo del Comité Organizador de la FIL y el Rector General de la Universidad de Guadalajara por hacer accesible la cultura y la literatura internacional.

Cabe mencionar que esta edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara rindió homenaje a la memoria y legado del Licenciado Raúl Padilla López, fundador de la FIL.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2023