Analizan causas del rezago económico del país

Presentan libro sobre cultura empresarial editado por la UdeG

En México hay un rezago en materia económica, como lo indican cifras de que en diez años el país perdió un lugar en el ranking de competitividad cada tres meses y la riqueza generada por hora trabajada permanece en los mismos niveles que a principios de los años noventa, mientras que otros países duplicaron este indicador.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, citó estos datos al presentar el libro Veinte años de cultura empresarial en el Occidente de México. ¿Hacia dónde vamos?, escrito por el académico de esta Casa de Estudio, Ricardo Arechavala Vargas.

México es el undécimo país en población y el decimocuarto por el tamaño de su economía, aunque el reporte global de innovación lo ubica en el lugar 79, por debajo de la media, detrás de Namibia, Jordania y Perú, advirtió.

Este libro es una publicación obligada para quienes “deseen conocer los cambios que han experimentado las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de 20 años. En términos generales se explican las causas, estrategias, acciones y obstáculos en torno a las empresas, sustentados con información estadística”, dijo.

Arechavala Vargas afirmó que el volumen busca mostrar algunos factores que han impedido el desarrollo de las empresas en el país por dos décadas, con estricto rigor científico. “Si me animé a escribir este libro es porque quiero contribuir a la construcción del México que sí funciona”.

Veinte años de cultura empresarial en el Occidente de México. ¿Hacia dónde vamos? está publicado por la Editorial Universitaria de la UdeG.

Texto: Prensa UdeG