Aprenred: construir nuestras preguntas

Comienzan las actividades del IX Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje. Durante dos días estarán reunidos alumnos y expertos para intercambio y colaboración en torno al tema de “Redes y Cotos”.

El concepto de enseñanza que se presenta en el imaginario colectivo y que surgió hace aproximadamente 200 años, ha quedado obsoleto. Pese a que las tecnologías de hoy hacen posible nuevas modalidades de aprendizaje, el modelo vigente sigue siendo el de educador-educados, donde rige el sistema de “preguntas y respuestas”, indicó el maestro Antonio Bartolomé, “se sigue creyendo que aprender es conocer las respuestas a preguntas importantes”, agregó.

Pero, ¿quién determina la importancia y lo que es correcto?, cuestiona el académico. Conceptos recientes nos dicen que aprender es construir nuestras respuestas y no sólo memorizar las determinadas. Sin embargo, Bartolomé va más allá y sugiere que aprender no es nada más dar respuesta; es construir nuestras preguntas, “las respuestas son cada vez menos relevantes en el proceso de aprendizaje; lo importante el día de hoy es construir las preguntas. Saber cuál es la pregunta que hay que hacer”.

Antonio Bartolomé presentó la ponencia Aprender con las Tecnologías en el siglo XXI, en la inauguración de la novena edición del Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje (APRENRED), que organizan la Coordinación de Posgrados del CUCEA y la Maestría en Tecnologías para el aprendizaje.

Bartolomé expresó que más que hablar de tecnología, su intervención iba encaminada a presentar  ideas claves acerca del aprendizaje y la necesidad de un cambio en esta materia. “Podemos utilizar tecnología del siglo XXI, pero si continuamos con pedagogía del siglo XIX no nos servirá de mucho, sólo sustituimos el papel por el ordenador”, señaló.

Para finalizar, el experto presentó algunos temas que se encuentran en debate sobre la educación en la era digital, destacando entre ellos la autoridad del experto, donde la supremacía del profesor pierde peso. “Tenemos tanta información que ni el experto puede estar al día y su autoridad queda entre dicho”.

Otro punto que sale a la luz en el entorno digital, señala Bartolomé, es la inestabilidad del conocimiento, “se creyó que el conocimiento era estable, el libro nos presentaba un formato en el cual no se permitían cambios. Sin embargo, hay que entender que el error en la ciencia es un éxito; se genera con él un nuevo conocimiento, el conocimiento está en constante cambio”.

La inauguración de APRENRED estuvo a cargo del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del centro. Por su parte el maestro Oscar Pérez Mora, Coordinador de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, señaló que el tema del congreso este año es “Redes y Cotos”, en el cual se espera discutir la manera en que la Universidad de Guadalajara debe continuar trabajando en red y evolucionar a nivel institucional.

“Hace varios años que la UdeG decidió por un modelo en red. Son muchas las cosas que se han logrado en este sentido, sin embargo todavía nos falta equilibrio entre la autonomía de cada centro y el trabajo en red con otros centros universitarios”.

Texto: Norma Yaneth Ruiz

Foto: Cony Jiménez