Confiar y crecer simultáneamente, ¿una utopía?

Se presentó el libro Capital social, confianza y crecimiento económico, en el que se analizan datos de 17 países de América Latina.

Los dos hombres que aparecen en la fotografía se dedican a los números. Son duchos en ver en las cifras lo que otros no ven. El de la izquierda, Miguel Ángel Gutiérrez Banegas, es profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, y el de la derecha es Antonio Ruiz Porras, profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Ellos han unido conocimientos para analizar en los números algunas de las cosas que usted siente en la vida cotidiana; como la enorme desconfianza hacia las instituciones oficiales, por citar un punto.

El producto de sus reflexiones es un libro que se titula Capital social, confianza y crecimiento económico,  editado por el Tec de Monterrey,  y que se presentó recientemente en el CUCEA.

“Se trata de una investigación empírica que estudia los vínculos entre capital social y crecimiento económico, con base en datos de 17 países de América Latina para el periodo 2001-2007. Los autores se dan a la tarea de medir ambos fenómenos a través de la construcción de modelos econométricos, que se expresan en variables de naturaleza económica y socio-política”, comentó la doctora Nancy García Vázquez durante la presentación.

Es un trabajo que se coloca en la mesa de los académicos para provocar la discusión; es un acercamiento, perfectible, a la mejora de las teorías políticas, sociológicas y económicas… Ahora que en los años recientes han sido economistas los que están desarrollando índices de bienestar.

Se suele decir que “a mayor democracia, más estabilidad, crecimiento económico y confianza de los ciudadanos”, afirmó Miguel Ángel Gutiérrez, sin embargo, en el México en el que, supuestamente, hay cada vez más instituciones democráticas, los mexicanos manifiestan una mayor desconfianza hacia las instituciones.

Otro punto que comentaron los autores, es la asociación que encontraron entre corrupción y crecimiento económico. “¡Cómo es posible!”, agregó Gutiérrez Banegas. Arista harto polémica e interesante que invita a consultar este libro.

Nancy García lo comentó así: “Los hallazgos de Gutiérrez y Ruiz sugieren que en América Latina el crecimiento antecede a los derechos políticos. Si esto fuera así, podría interpretarse que la ola democratizadora de Guillermo O´Donell sería una consecuencia, entre otros factores, del crecimiento que experimentaron países como México y Argentina en periodos autoritarios”.

Ahora que Piketty ha señalado (en su célebre libro The capital in the XXI century) que la economía no debe estar divorciada del resto de las ciencias sociales; ahora que el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y otras instituciones recomiendan fomentar el crecimiento sobre la base de capital social, el libro que presentan Gutiérrez Banegas y Ruiz Porras vienen a recordar que “la experiencia latinoamericana muchas veces no se comporta conforme a los modelos”.

En resumen. El libro analiza a América Latina a través de los números. Es una vista al pasado reciente. ¿Qué tanto podría ayudar el libro Capital social, confianza y crecimiento económico a la lectura del México de los últimos dos meses? Los autores han puesto su granito de arena a la discusión.

Texto y foto: Francisco Vázquez M.