Empresas europeas podrían invertir en sector energético

Andrew Standley embajador de la Unión Europea en México, presentó la conferencia “Relación bilateral entre México y la Unión Europea” a alumnos de posgrado.

La reforma del sector energético ha despertado gran interés en la Unión Europea (UE), ya que esta abre la posibilidad a que países extranjeros puedan invertir y con lo cual la UE dejaría de depender de Rusia como único proveedor de petróleo, expresó Andrew Standley embajador de la Delegación de la UE en México.

“Sabemos que México tiene gran potencial, tiene grandes reservas y una ubicación geográfica muy favorable. Entonces, en este sector vamos a ver mucho interés por parte de empresas europeas”, afirmó.

En los últimos años se han presentado importantes inversiones de europeos en el sector automotriz, añadió Andrew Standley y apuntó que ya se tienen previstas nuevas inversiones, como la de BMW, que tiene contemplado invertir en Puebla.

Otro sector importante es el aeroespacial, en el que se espera la presencia de empresas, principalmente, en el estado de Querétaro, “esto demuestra que hasta en sectores muy avanzados de alta tecnología, México es un lugar privilegiado para las inversiones europeas y eso refleja a su vez la disponibilidad de mano de obra calificada, trabajadora y de muy buena calidad aquí en México”, afirmó.

México es uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea, donde se encuentran países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, China, India y Brasil. Para tener presente a nuestro país en esta lista, la Unión Europea consideró diversos factores además de los ámbitos económico y comercial, entre ellos la proyección e influencia internacional y la dimensión política.

“Refleja la existencia de posiciones compartidas entre México y la Unión Europea en temas muy importantes como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sustentable, la agenda de desarrollo post 2015, la lucha contra la pena de muerte y  la protección del comercio abierto en el  sistema multilateral”.

La relación UE y México comenzó en el año 2000 con el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUE). A través de él, México buscó diversificar sus relaciones económicas y generar mayores flujos de inversión extranjera directa; sin embargo, lo que fue un acuerdo global innovador y ambicioso, señaló Andrew Standley, hoy se encuentra erosionado. “Ahora estamos en pláticas con el gobierno mexicano para ver si podemos actualizar este acuerdo global”.

Los intercambios económicos entre la UE México han crecido 250 por ciento en el periodo de 2000 al 2013, con lo cual la UE ha logrado posicionarse como la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país con 38 por ciento en 13 años. Un aumento significativo pero no espectacular, expresó Standley

El embajador Andrew Standley presentó su conferencia “Relación bilateral entre México y la Unión Europea” a alumnos de posgrado del CUCEA. Dicho evento fue organizado por la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación.

Texto: Norma Yaneth Ruiz

Fotografía: Cony Jiménez