En México hay riesgo de una crisis económica

Sin título-3.jpg Violencia y delincuencia han contribuido a que la economía mexicana sea poco atractiva para inversionistas

El riesgo está latente. Ante la depreciación del peso frente al dólar en México y la caída en la entrada de reservas, podría esperarse a la larga una crisis económica en el país si el gobierno no toma las medidas necesarias para evitarla. Este tiene que actuar para que las divisas que México deja de percibir por las exportaciones petroleras se obtengan de otra manera, afirmó el doctor Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

Detalló que México registra una baja en sus exportaciones de petróleo y que su precio de estar ubicado en 100 dólares por barril disminuyó a 54, aproximadamente; en consecuencia, las divisas que entran a la economía por este concepto cada año son menores. Además, el país está importando gasolinas y petróleo.

 

Debido a ese panorama el gobierno debe incentivar a las empresas nacionales exportadoras y otras para que empiecen a exportar, de manera que dejen valor agregado en el país. “Esto no se está haciendo porque una empresa, para ser exitosa, necesita crédito. En el mundo capitalista no pueden funcionar sin este”.

 

Romero Morett explicó que los bancos no prestan dinero a pequeñas y medianas empresas. La gente deposita sus ahorros en el banco, y lo normal es que los bancos le presten dinero a un empresario y paguen intereses a los ahorradores. Agregó que “el sistema financiero causa mucho daño a la economía, pues los bancos se han convertido en extractores, nomás nos están chupando la sangre”.

 

Las finanzas públicas se han fortalecido con la reforma fiscal, dijo, ante el aumento de la captación, pero han sido ineficientes para gastar los recursos. “El dinero ahí está. No es gastado, y si eso no sucede la iniciativa privada no invierte, ya que en México esta se ha enriquecido a la sombra de la inversión pública”.

El investigador explicó que la depreciación del peso mexicano debe sus causas a que en estos momentos la economía de Estados Unidos es más atractiva que la de México y los capitales (dólares) tienden a irse para allá. La economía mexicana, en cambio, registra un crecimiento bajo en comparación con las necesidades que el país tiene. Además, se ha vuelto muy inseguro por tanta delincuencia y violencia. “Esta situación nos ha ocasionado desprestigio a nivel internacional, al grado de que hay países, como Alemania, que recomiendan a sus empresarios no invertir en México”.

 

La divisa americana es como cualquier mercancía que se rige por la ley de la oferta y la demanda: ante la escasez tiende a subir de precio. “Lo que intenta hacer el Banco de México (BM) es inyectar dinero a la economía a través de subastas, extrayendo dólares de las reservas para dotar al mercado, que los necesita”. Agregó que el BM puede evitar una devaluación mayor hasta ciertos límites, porque no puede quedarse sin reservas.

 

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Internet