Juntos hagamos historia

CUCEA invita a toda su comunidad y a aquellos que formaron parte de ella, a participar en el proyecto “Recuperemos la identidad del CUCEA a través de la memoria histórica”. La convocatoria estará vigente a partir de enero.

¿Qué es el CUCEA y cómo llego a ser lo que es ahora? Quizá halla respuestas muy objetivas para esta interrogante, desde datos numéricos hasta definiciones concretas; sin embargo, para contestar plenamente se necesitan conocer los antecedentes del CUCEA, la historia que se desglosa en un sinfín de acontecimientos, momentos y vivencias que han marcado a cada uno de los individuos que han sido parte de él.

Docentes, directivos, alumnos y personal, son los que dan vida al CUCEA, y es a través de ellos que la Secretaría Académica, por medio de la Coordinación de Investigación, busca documentar la memoria histórica de nuestro centro y preservarla para futuras generaciones. “Lo que no se escribe no existe. Nosotros queremos que no se pierda y que las futuras generaciones vean cómo era su centro y que continúen con este proyecto también escribiendo su historia”, apuntó  la doctora Teresa Prieto Quezada, Coordinadora de Investigación.

“Recuperar la memoria es importante para nosotros, teníamos varios años que queríamos hacer esto. Hubo maestros que ya nos dejaron, desgraciadamente, y que no pudieron plasmar parte de esa memoria”, añadió.

Para reconstruir la historia del CUCEA se creó un Comité Editorial conformado por elementos de todas las Divisiones del Centro, “son maestros que tienen trayectoria y que tienen conocimiento de parte de la historia de este Centro”, señaló la doctora Teresa Prieto. Y la metodología ha sido coordinada por el doctor Hugo Torres, coordinador de la Maestría en Historia, del CUCSH.

Los interesados, comentó la doctora Prieto, podrán participar con escritos sobre memorias personales o análisis de cómo ha cambiado este Centro por veinte años, así como con fotografías. Se tomará en cuenta a todos los académicos, estudiantes, egresados, trabajadores, becarios, jubilados y comunidad en general.

“Sería muy interesante que todas las riquezas, toda la información que tienen no se quede con ellas, que la expongan, para que nosotros, que somos de las nuevas generaciones aquí y los jóvenes estudiantes se sientan orgullosos de esa historia”.

La convocatoria del proyecto “Recuperemos la identidad del CUCEA a través de la memoria histórica”, se abrirá a partir de enero y tendrá una duración aproximada de 3 meses. La comunidad del Centro o ex miembros de ella podrán participar por medio de dos modalidades: escrito y fotografía.

Para las narraciones escritas se pide que el autor haya sido testigo o protagonista de los hechos que se narran y, de preferencia, que lo plasmado tenga una referencia documentada o constatable. La extensión no deberá superar las tres cuartillas y tendrá que seguir un formato determinado (tamaño carta, interlineado 1.5, márgenes de 2.5 cm por lado, en Time New Roman 12) .

Se sugiere que los géneros sean autobiografía, memoria, testimonio, crónica o relato. Los textos deberán ser enviados a la dirección electrónica editorialcucea@cucea.udg.mx , acompañados por la ficha de inscripción.

Los interesados en compartir una o varias fotografías pueden comunicarse con el licenciado Francisco Vázquez, Jefe de la Unidad de Difusión, al teléfono 3770-3300, ext. 25390 o al correo francisco.vazquez@cucea.udg.mx. Las fotografías serán digitalizadas y devueltas en físico a su propietario.

Los escritos y las fotografías recibidas serán evaluados por un comité histórico-literario que resolverá sobre su inclusión en la Historia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, próxima a ser publicada.

Los autores, cuyos escritos sean incluidos, recibirán tres ejemplares de la obra. En el caso de las fotografías seleccionadas, los autores recibirán el crédito correspondiente o el agradecimiento en caso de ser sólo los propietarios. En ambos casos los participantes serán acreedores a un ejemplar.

Texto: Norma Ruiz

Imagen: Andrea Pérez Rolón