La inflación acumulada podría llegar a fin de año en la ZMG a 10 %

Son necesarios cerca de 3.8 salarios mínimos para comprar solo canasta básica

De acuerdo con las tendencias, es muy probable que la inflación acumulada llegue a 10 % en la Zona Metropolitana de Guadalajara al finalizar 2014, afirmó el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer los resultados de su investigación “Canasta básica e índice de precios”.

 

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios. En este caso, para calcular la inflación, el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos considera los comportamientos en los precios de una canasta básica compuesta por 121 artículos alimenticios, principalmente. Los resultados son dados a conocer de manera bimestral.

 

Los resultados definitivos del mes de diciembre los dará a conocer en el mes de enero. Los pronósticos para el cierre de este año se basan en los comportamientos en los precios de los artículos que contempla su investigación. Y detalló que al cerrar el quinto bimestre del año, la inflación acumulada se ubicó en 7.28 %; en el cuarto bimestre, al cerrar agosto, fue de 5.83; en el tercero, 4.76; en el segundo, 4 y en el primero, 2.95.

 

Sugirió que la inflación calculada bimestralmente podría ser mayor, pues no toma en cuenta gastos relacionados con servicios como medicamentos, transporte, vestido, calzado, agua, luz y teléfono.

 

El salario mínimo registró en el quinto bimestre una pérdida en el poder adquisitivo de 7 % (que representa más de dos días de salario mínimo). El aprovechamiento del mini-salario por parte del trabajador fue de 93 %.

 

El investigador clasificó los artículos de la canasta básica en 23 grupos, de los cuales 18 reportaron incrementos en los precios. Siete de ellos lo hicieron por encima de la inflación (7.28 %), once registraron incrementos por debajo de ese promedio y tan solo cinco grupos manifestaron bajas.

 

Entre los grupos que tuvieron alzas se encuentran la de carne de cerdo, con 22 %; la carne de res, 16; el pescado, 11; frutas frescas, aves, cereales y derivados, 7 y el huevo, 5 %.

 

Del Toro Chávez señaló que si hasta el mes de octubre una familia adquiriera la totalidad de productos de la canasta básica, tendría un costo de 7 mil 762 pesos. Entonces, el salario mínimo vigente no alcanza para comprarla. Son necesarios alrededor 3.8 salarios mínimos mensuales para adquirirla. La percepción que debería tener una familia compuesta por cuatro o cinco miembros para obtener un mínimo de bienestar sería de alrededor de 8 salarios mínimos mensuales. Es decir, deberían percibir un poco más de 16 mil pesos, y de esa manera poder argumentar que se cubre lo más indispensable.

 

 

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Archivo/ Prensa UdeG