“Los únicos derrotados son los que dejan de luchar”: José Mujica

El presidente de Uruguay sostuvo un diálogo con el periodista Ricardo Rocha en la FIL Guadalajara

El problema de México es el de todos los países latinoamericanos. Uno de ellos es tener una sociedad desigual, dijo el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, quien compartió, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que no apoya las vías represivas en materia de seguridad y narcotráfico. Ejemplificó con lo hecho por el país charrúa: “Estamos ensayando, no sabemos si habrá resultados, pero han sido 70 años reprimidos”.

América Latina es el continente más injusto y violento; Mujica también cuestionó la dificultad de estar a favor de la legalización de las drogas; partió de que México está “al lado del mercado”, refiriéndose a EE.UU. No obstante, llamó a “combatir el mundo del prejuicio conservador”, pero reiteró, “no quiero que estén de acuerdo, solo quiero que piensen”.

¿Cómo ha hecho José Mujica para lograr 65 % de aprobación popular?, le preguntó el periodista Ricardo Rocha. Ante ello, el mandatario dijo que la gente lo ha acompañado gracias a su preocupación por la situación de los pobres, de quienes el Estado debe ser un escudo.

“Voy a militar mientras mis huesos me respondan”, señaló Mujica cuando Rocha le cuestionó si seguirá al frente de las luchas sociales. Añadió que hay mucho por hacer en América Latina, para lo que será necesario que los débiles se unan, pues “los únicos derrotados son los que dejan de luchar”.

Habló asimismo de la importancia que juega el pueblo para lograr el cambio en este continente: “La fuerza está en la masa. La historia la cambian los pueblos; sin ellos, nada”. Y es que, según el mandatario, en el caso de México la situación actual no lo pulverizará porque guarda su pueblo, tradición y cultura.

Ricardo Rocha destacó datos de la administración de Mujica, a quien calificó como un ejemplo de austeridad, valor y buen gobierno: decidió donar 90 % de su sueldo a los pobres. Hoy Uruguay es el país menos desigual.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, presentó a quienes participaron en este diálogo. José Mujica, ayer sábado 6 de diciembre, en el auditorio Salvador Allende del CUCSH, recibió el galardón “Corazón de León” de parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, el cual reconoce a quienes luchan por transformar el entorno.

Texto: Andrea Martínez

Fotografía: Abraham Aréchiga