Buscan mantener calidad en Posgrado

La AUIP y Posgrados CUCEA organizan seminario-taller para fortalecer la calidad en educación superior avanzada

En busca de una reflexión colectiva acerca de las experiencias de gestión a nivel posgrado, la Asociación Universitaria Iberoamericana del Posgrado (AUIP) organizó en CUCEA el seminario-taller “Misión Técnica Internacional para el fortalecimiento de la calidad del posgrado”.

Durante dos días y medio los coordinadores de los diversos programas de  posgrados de CUCEA compartirán e intercambiarán experiencias sobre la gestión de sistemas de educación superior avanzada con académicos de Brasil, Colombia y España.

Con ello se espera analizar y poner de manifiesto distintos modelos de gestión y evaluación del posgrado, además de conocer diferentes líneas de trabajo en la formación de políticas de calidad para títulos de maestría y doctorado. “Conocer distintos modelos nos va a permitir contraponer puntos de vista y estar al tanto de nuestra situación y de las expectativas que podamos tener, como el establecimiento de convenios de movilidad entre estudiantes, aplicación de proyectos de investigación conjuntos, concurrencia a premios o a convocatorias internacionales”, apuntó Nicolás Rodríguez García, doctor de la Facultad de  Derecho, Universidad de Salamanca (España).

Otro objetivo del seminario-taller será reconocer factores claves presentes en  el  nuevo contexto de la educación superior y las tendencias de desarrollo, por lo que los participantes trabajarán en una dinámica de diálogo abierto que les permita exponer sus inquietudes hacia la mejora de los programas.

Las actividades fueron inauguradas esta mañana de miércoles por la maestra Julia Yolanda Díaz Pulido, coordinadora de posgrados de CUCEA. Los coordinadores de este seminario son el doctor Nicolás Rodríguez García, de la Universidad de Salamanca (España),  la maestra Fátima Sonati, de la Universidad de Campinas (Brasil) y Luz Stella Millán González, de Universidad San Buenaventura (Colombia).

La Universidad de Guadalajara se encuentra adscrita a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que tiene como objetivo contribuir con criterios de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de posgrado y doctorado. A través de este seminario, se espera la apropiación de la metodología de autoevaluación que maneja la AUIP.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Cony Jiménez