Mayoría de mercados municipales tienen infraestructura deficiente

De 124 solo 3 están clasificados como modelos en la ZMG

Los mercados municipales continúan abasteciendo de productos básicos a la población –sobre todo a la de menores ingresos– con precios más baratos y alimentos de mayor frescura que los que ofrecen las cadenas comerciales, además de generar fuentes de empleo; de ahí la importancia de que sobrevivan frente a las grandes cadenas de distribución, afirmó el doctor Víctor Castillo Girón, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara al dar a conocer resultados de su investigación Hábitos alimenticios y abasto de alimentos en la ZMG.

Tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara los mercados generan 70 mil empleos directos, considerando los diez mil locatarios, sus trabajadores y proveedores. Esto impacta de manera positiva a cerca de 300 mil personas.

Explicó que los mercados sobreviven porque se han especializado en productos que no generan mayor demanda en las cadenas comerciales, como frutas, verduras y carnes. Estimó que en la ZMG las grandes tiendas comerciales cubren 50 % de los alimentos. “Esto quiere decir que en la ciudad sigue prevaleciendo el gran comercio tradicional, conformado por mercados, tianguis, abarrotes y puestos callejeros”.

El investigador aclaró que de 2002 a 2012 los establecimientos o puntos de venta de las grandes cadenas como Walmart, Soriana y Comercial Mexicana se han incrementado. En el primer año había mil 328 establecimientos en el país, y en 2012 subieron a casi tres mil. En Guadalajara no se ha construido ningún mercado nuevo después de 1996.

Detalló que hay 124 mercados municipales en la ZMG (Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara y Zapopan). A la mayoría (74) el investigador los clasificó como dinámicos, tienen actividad comercial pero su infraestructura no está en buenas condiciones y cerca de 41 en declive, ya que su dinámica comercial e infraestructura están dañadas.

El resto de los mercados se clasifican en duales (en total seis), ya que venden al consumidor y a otros comerciantes foráneos y de la ciudad. El otro grupo está constituido por los mercados modelo (no más de tres); estos tienen una organización de comerciantes y su estructura es más o menos limpia y ordenada.

Castillo Girón dijo que los mercados municipales por no adaptarse a las nuevas condiciones de competencia, deben de tener la oportunidad de modernizarse.  Han enfrentado el crecimiento de las tiendas comerciales y desinterés de los ayuntamientos para crear nuevos mercados municipales y mantener su estructura e infraestructura. Agregó que los gobiernos municipales tienen la obligación de garantizar la disponibilidad de alimentos y asegurar su comercialización apropiada, permanente y equitativa, sin que ello implique una postura paternalista.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”